POLITICA

Kicillof defendió la expropiación de YPF y advirtió sobre una «embestida buitre»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y referentes del oficialismo advirtieron este sábado sobre una «embestida buitre» por el fallo de la justicia de Estados Unidos contra el Estado argentino en el juicio que se tramita por la expropiación de la petrolera YPF y aseguraron que «la derecha quiere volver a privatizar» la empresa.

«La sentencia de la jueza Loretta Preska sobre la expropiación de YPF es un absurdo jurídico», manifestó en su cuenta de Twitter Kicillof, quien fue ministro de Economía cuando se privatizó la petrolera, posteo que fue replicado por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien estaba a cargo del Ejecutivo en ese momento.

 

La jueza del Segundo Distrito Sur de Manhattan (Estados Unidos), Loretta Preska, falló ayer contra el Estado argentino en el juicio que se tramita en los Estados Unidos por la expropiación de la petrolera YPF, llevada a cabo en 2012, y eximió de responsabilidades a la compañía.

El fallo favorece a los fondos Burford Capital y Eton Park, que en su momento le compraron a los accionistas minoritarios el derecho a litigar contra la Argentina e YPF, explicaron fuentes al tanto de los pormenores del litigio, que adelantaron que la medida será apelada.

 

 

La advertencia del gobernador bonaerense fue apoyada por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; los diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Leopoldo Moreau e Itai Hagman, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez y el dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois.

«Estamos frente a una embestida buitre. La derecha quiere volver a privatizar YPF», sostuvo Kicillof en su cuenta de Twitter y en declaraciones a Radio 10.

El mandatario provincial consideró que la sentencia de la jueza sobre la expropiación de YPF es «un absurdo jurídico» ya que viola «los derechos soberanos de nuestro país» y que no es «un tema resuelto» al no estar determinado el monto de la sentencia por lo que «llegado el caso se apelará y se seguirá peleando».

 

«Estamos en un año electoral y no es de extrañar que se vuelvan a meter los buitres o surjan otros fallos. Puede ser una embestida como la de 2015, siempre contra la misma fuerza política y las mismas personas. A los buitres de afuera se le agregan los caranchos de adentro», subrayó Kicillof.

Además, recordó que se «está cuestionando es una decisión votada por ley en el Congreso por una amplia mayoría» y que al momento de la expropiación «había dos posibilidades: dejar a Repsol y que siga el vaciamiento o recuperar la compañía, que fue lo que se decidió, expropiar el 51% de las acciones».

«El resto de los accionistas ahora dicen, en los tribunales norteamericanos, que el estatuto de YPF -que se redactó en los 90- está por encima de la Ley de Expropiación. Eso va en contra del derecho argentino. Si lo reclamaran en un tribunal nacional nadie les daría la razón. Esto es un absurdo jurídico», agregó.

Kicillof explicó que si la Vicepresidenta no hubiera tomado la decisión de recuperar YPF «no tendríamos ni Vaca Muerta, ni gasoducto, ni la exploración de Mar del Plata, ni soberanía energética» y consideró que fue «uno de los hechos políticos más importantes de las últimas décadas».

«Si esta elección la gana el macrismo no hay ninguna duda de que van a volver a privatizar YPF. Esto es lo que está en juego, es la derecha o los derechos y la soberanía», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *