Un espejo de agua con cascadas para visitar en La Cumbre
La Cumbre es un destino imperdible de Córdoba. Además de tener paisajes imperdibles y miles de propuestas culturales, también tiene un espejo de agua ideal para disfrutar de un entorno natural único.
Se trata del Dique San Jerónimo, el primero en su tipo en todo el continente. Esta construcción data de 1942 y se hizo para abastecer de agua a La Cumbre y zonas aledañas.
El lugar tiene una belleza imponente. Está rodeado de vegetación autóctona que se pinta sobre la superficie del agua. El visitante podrá recorrer el perímetro del lago por una pasarela de cemento y visitar diferentes miradores del espejo de agua.
Un arroyito imperdible
Aquellos que tengan ganas de seguir caminando, pueden tomar un sendero que se dirige al arroyo El Peral. Es solo unos metros más adelante del dique y se llega hasta una cascadita.
Si bien no hay mucho espacio para permanecer, se puede aprovechar para mojarse o para un chapuzón en la ollita que forma este pequeño salto de agua.
Otros secretos
Al costado del dique, hay unas escaleras de piedra que se pueden usar para descender y tener una vista privilegiada de la cascada que forma el vertedero de este dique. Este salto de agua desciende en medio de una vegetación abundante y es ideal para descansar.
Aquellos que quieran seguir caminando, el dique tiene un sendero de unos 3 km que lo conecta con el Cristo Redentor de La Cumbre. Lo recomendable es hacerlo en la dirección opuesta, ya que es más liviano el camino.