Neonatal: la querella pidió que el caso se encuadre como violencia institucional

CADENA 3 NOTICIAS – A través de una solicitud presentada por el abogado Carlos Nayi, los familiares de los bebés sanos fallecidos en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba pidieron que la causa se encuadre como violencia institucional.

La solicitud se da luego de la histórica condena a los policías que mataron a Blas Correas y que el tribunal consideró que fue un caso de violencia institucional policial.

El abogado afirma en un escrito presentado al fiscal Raúl Garzón que «las víctimas de los hechos investigados en la presente causa sufrieron violencia física, psíquica y simbólica por parte de agentes y funcionarios del Estado en cumplimiento de sus funciones».

 

A su vez, puntualiza que tales actos ocurrieron «en su ámbito de actuación, buscando garantizar su impunidad desde su lugar de poder y asimetría frente a las ciudadanas que tenían como pacientes».

Por su parte, destaca que el lugar donde se suscitaron los hechos fueron en el Hospital Materno Neonatal, «donde mujeres en un especial momento de vulnerabilidad quedan a disposición de los médicos y enfermeras del lugar a la espera de recibir un tratamiento adecuado».

 

Según el pedido de Nayi, los probables delitos que se investigan «sean encuadrados en su modalidad institucional y de violencia obstétrica; de acuerdo a lo que establece la Ley 24.685 que promueve la erradicación de las violencias hacia las mujeres y a la Ley de Parto Respetado número 25.929».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *