POLITICASLIDER PRI

Sorpresa en Neuquén: el opositor Figueroa rompió 60 años de hegemonía del MPN

El diputado nacional y candidato a gobernador opositor, Rolando Figueroa, se impuso este domingo en las elecciones de Neuquén y cortó con la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que no perdía desde hace 60 años en esa provincia patagónica.

Figueroa, un exgobernador que armó una coalición con sectores del PRO, la UCR y el peronismo, le sacó tres puntos de diferencia al postulante del oficialismo Marcos Koopmann, impulsado por el gobernador actual, Omar Gutiérrez.

Escrutadas el 96,87 por ciento de las mesas, Figueroa sumaba el 35,55 por ciento de los votos, mientras que Koopmann obtenía el 32,93 por ciento.

Con este resultado, Figueroa se queda con la gobernación por los próximos cuatro años.

«Hoy dimos un gran paso, si se confirma esto para dejar un sistema feudal», afirmó el concejal de la capital Juan Peláez, en diálogo con Canal 7 de Neuquén.

Los principales referentes de Juntos por el Cambio celebraron la victoria de Rolando Figueroa.

El expresidente Mauricio Macri destacó el «histórico triunfo» de Figueroa sobre el Movimiento Popular Neuquino (MPN), espacio que tenía total hegemonía en la provincia desde hace 60 años.

«Como nos mostraron los muchachos de la Selección en Qatar, estoy más convencido que nunca de que estamos ante un cambio de era. Felicitaciones, Rolo Figueroa, por este histórico triunfo!!!», publicó Macri en su cuenta de la red social Twitter.

 

 

Por el su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que Figueroa podrá «cambiar Neuquén con transformaciones necesarias».

 

 

El diputado nacional Rolando Figueroa, que contó con el respaldo de figuras nacionales de Juntos por el Cambio como Mauricio Macri, fue parte del Movimiento Popular Neuquino, pero en estos comicios decidió romper con el partido y conformar el frente Comunidad.

En 2018, había competido por la candidatura a gobernador contra Gutiérrez, fue vicegobernador y ahora ocupa una banca en la Cámara baja desde 2021.

Amplio triunfo del MPN en la capital provincial

El actual intendente de la ciudad de Neuquén y candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Mariano Gaido, fue reelegido este domingo con el 42,40 por ciento de los votos, según indican los resultados del escrutinio provisorio.

Su inmediato competidor, Juan Peláez, de Comunidad, consiguió el 23,38 por ciento de los votos y reconoció que llamó a Gaido para felicitarlo por la victoria.

En tercer lugar, quedó José Luis Artaza, del partido libertario Cumplir, con el 10,11 por ciento y, en el cuarto puesto, se ubicó Angélica Lagunas, del Frente de Izquierda Unidad, con el 5,09 por ciento.

Por su parte, la representante de Kolina, Soledad Salaburu, quedó quinta, con el 2,98 por ciento, mientras que, en la sexta posición, se ubicó Valeria Todero, de Juntos por el Cambio, con el 2,78 por ciento de los sufragios.

El Frente de Todos, con Daniel Figueroa, obtuvo el 2,69 por ciento y la candidata de Libre del Sur, Cecilia Maletti, cosechó el 2,29 por ciento. El Socialismo, con Lucas Ruiz, obtuvo el 0,96 por ciento de los votos.

Mariano Gaido, del MPN, dio la nota y fue reelegido en la capital neuquina.

El triunfo de Gaido se produjo en la jornada en la que su fuerza perdió la gobernación después de 60 años de administración ininterrumpida a manos Rolando Figueroa, con su sello Comunidad.

El legislador nacional, que armó una coalición con sectores del PRO, la UCR y el peronismo, le sacó tres puntos de diferencia al postulante del oficialismo Marcos Koopmann, impulsado por el gobernador actual, Omar Gutiérrez.

Juntos por el Cambio se quedó con el triunfo en Trelew

Gerardo Merino, de Juntos por el Cambio, ganó este domingo a la noche las elecciones de intendente de la ciudad chubutense de Trelew, con el 32,26 por ciento de los votos, escrutadas el 95,42 por ciento de las mesas habilitadas, se informó oficialmente.

Merino fue seguido por el candidato del Frente de Todos, Emanuel Coliñir, con el 15,76 por ciento, y, en tercer lugar, se encontraba Gustavo Mac Karthy, por la Libertad Independiente Chubutense, con el 15,06 por ciento de los sufragios.

La elección contó con la asistencia del 68% del padrón electoral de 88.388 electores.

Merino sostuvo: “Este resultado refleja lo que veníamos percibiendo durante la campaña respecto a que la gente quería un cambio».

Desde la dirigencia de Juntos por el Cambio, felicitaron a Merino a través de las redes sociales, entre ellos los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Gerardo Morales.

El candidato Mac Karthy reconoció el triunfo de Merino y sostuvo: «La gente requirió un cambio, lo manifestó en las urnas y ahora estamos para colaborar».

Las 262 mesas electorales que fueron habilitadas para elegir intendente y 10 concejales en Trelew, la segunda ciudad de Chubut en cantidad de habitantes, cerraron, a las 18, las urnas dispuestas en las 47 escuelas con un 65 por ciento de asistencia del padrón.

Las alianzas electorales que disputaban la intendencia son el Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), Frente Unidad de Izquierda, Por la Libertad Independiente Chubutense y el Frente por Trelew.

Actualmente, gobierna la ciudad el intendente Adrián Maderna, del Frente por Chubut, quien reconoció el triunfo del candidato de Juntos por el Cambio, pidió «no dramatizar una elección» y recordó que «el pueblo decidió que ganemos en otras oportunidades».

Maderna había apoyado la candidatura de la diputada provincial Leila Lloyd Jones, del partido municipal Somos Trelew, que se ubicó en cuarto lugar, muy lejos de las proyecciones.

De acuerdo con los resultados electorales difundidos por el Tribunal Electoral Municipal que comenzó a cargar datos desde las 21, el Concejo Deliberante quedará integrado por seis ediles para JxC y las cuatro bancas restantes serán repartidas por sistema D’Hont entre el Frente de Todos, el Partido Independiente (aliado de Milei) y Somos Trelew.

Las condiciones meteorológicas acompañaron a lo largo de la jornada con una temperatura ambiente agradable, que llegó a los 19 grados, con cielo despejado y sin viento.

Trelew tenía a 88.388 vecinos en condiciones de votar, entre ellos 1.434 en el padrón de extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *