CADENA 3 - NOTICIAS

El lunes comienza la atención en la nueva Maternidad de Córdoba: cómo será

CADENA 3 NOTICIAS- El lunes 24 de abril comienza la atención en el nuevo edificio de la Maternidad Provincial Brigadier General Juan Bautista Bustos, ubicado en Av. Vélez Sarsfield 2.221 de la ciudad de Córdoba.

La ministra de Salud Gabriela Barbás explicó a Cadena 3 que en la nueva maternidad se atenderán todos los servicios de la Maternidad de barrio San Vicente y se integrarán los servicios de gineco-obstetricia y neonatología del Hospital Misericordia. La atención en el actual edificio de la Maternidad ubicado en el Pasaje Caeiro 1259 cesará a partir del mismo lunes. De manera preventiva, se contará con una guardia mínima con ambulancia de traslado en caso de un trabajo de parto en curso.

«Es una de las maternidades más grandes del país, en donde hay un amplio servicio de diagnóstico por imágenes, desde seriógrafos, mamógrafos, tomógrafos, hasta un laboratorio de última tecnología, con también estudios de diagnóstico, y también ahí están asentados muchos programas preventivos, como el programa de protección de la mujer embarazada y su bebé», valoró.

La funcionaria informó que el traslado de los pacientes internados al nuevo edificio se realizará este fin de semana de manera progresiva y de acuerdo al nivel de complejidad, garantizando la seguridad en todo el proceso. Para ello, se movilizarán 12 ambulancias y participarán los equipos de salud de la Maternidad y de los servicios mencionados del Misericordia y de Derivación de pacientes.

Las personas que ya tenían un turno programado en la Maternidad o en los servicios del Misericordia deberán concurrir al nuevo edificio a partir de este lunes. Explicó, en ese sentido, que se están notificando telefónicamente y/o vía CiDi a los pacientes que tenían estos turnos asignados.

Para solicitar nuevos turnos, se puede llamar al 0800-555-4141, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

La nueva Maternidad contará desde su inicio con el espacio “El Hospital te escucha” para brindar orientación y asesoramiento a la comunidad.

Además, diferentes dependencias y programas de la cartera sanitaria ya se trasladaron a la nueva Maternidad, entre ellos, las direcciones de Adolescencias, Juventudes y Adultez, y de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez; el Programa de Protección de la Embarazada y su bebé; y las áreas de Bioética y Salud para la Diversidad.

Conflicto salarial de los trabajadores de la salud

Además de brindar detalles sobre la nueva maternidad, la ministra Barbás abordó el tema de las negociaciones con los trabajadores del área de salud.

Señaló que desde el Ministerio de Salud, la mesa de diálogo «siempre estuvo abierta», tanto con los representantes de los hospitales como con los de las universidades.

Barbás afirmó que el sector de salud obtuvo un fuerte impacto salarial a fines del año pasado y que, para no perder el poder adquisitivo, se otorgó un aumento del 10% en febrero y marzo con respecto a la pandemia. Además, resaltó que se incorporaron más de 490 profesionales y se pasó de monotributistas a contrato a todas las personas que estaban en esa condición.

La ministra explicó que la composición del salario del equipo de salud «no está conformada únicamente por el básico», sino también por otros componentes. Enfatizó que «todo es remunerativo», lo que significa que «impacta en el salario puntual que se percibe todos los meses, en la jubilación y en el aguinaldo».

Sobre la solicitud de una reunión por parte de la Coordinadora de Salud, Barbás afirmó que se está negociando en estos días. Aunque todavía no hay acuerdo en cuanto al porcentaje de aumento que irá directamente al básico, la ministra aseguró que las negociaciones continúan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *