MUNDO

La Federación Australiana de Básquet le prohibió competir a una jugadora transgénero

La Federación Australiana de Básquet excluyó del deporte y de las competencias de élite -semiprofesionales- a la jugadora Lexi Rodgers debido a su identidad transgénero.

«Como órgano director reconocemos que estamos todavía en la vía de la educación y de la comprensión», explicaron desde Basketball Australia, según la agencia AFP, después de remarcar que la resolución para esta temporada de la liga local se tomó tras consultar a un comité de expertos, que incluyó a un médico acreditado y a otro especializado en deporte.

Sobre Rodgers, que juega en el equipo Kilsyth Cobras, la Federación expresó que «es una decisión muy compleja ya que el equilibrio entre la inclusión, la equidad y la naturaleza competitiva del deporte será siempre un terreno complejo de entender».

La directora de la Federación, Suzy Batkovic, agradeció a la deportista por su «cooperación, comprensión y paciencia» a lo largo del proceso.

Violencia sin fin

Balearon a una mujer trans en la puerta de un motel: investigan lo sucedido
“Es un espacio complejo que continúa en evolución”, destacó la exatleta olímpica, que integró el panel que tomó la medida y que estudia «caso por caso».

Lexi Rodgers hizo su descargo a través de las redes sociales: «Me conmovió el número de personas que se pronunciaron públicamente a favor de incluirme en la liga. Me llena de orgullo y también envía un mensaje honesto de igualdad a aquellos que buscan pertenecer dentro del deporte».

Audio
La Mesa de Café

Una nadadora reabrió el debate de las personas transgénero en los deportes
«Espero que en Basketball Australia entiendan que este no es el final de mi recorrido como atleta y que tengan ocasión de demostrar sus valores. Estoy triste por el mensaje potencial que esta decisión envía a las personas trans y de diversas identidades de género en todo el mundo. Espero que, algún día, el ente rector pueda replicar la inclusión y la aceptación que encontré en la cancha con mis compañeras”, reflexionó la basquetbolista en su cuenta de Instagram.

«El básquet es uno de los grandes amores de mi vida. En la cancha es donde me siento segura, libre y donde siento que pertenezco. Como atleta, esta pasión me motiva a jugar lo mejor que pueda. Creo firmemente que tengo un lugar como atleta en el baloncesto femenino», agregó.

El exjugador australiano de la NBA, Andrew Bogut, consideró como una «buena decisión» la de excluir a Rodgers. «No dejemos que los activistas intenten complicar lo que es sencillo: el deporte femenino es para las mujeres», sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *