POLITICA

Vacunatorio VIP: pidieron la indagatoria a Ginés González García

Un selecto grupo de personalidades de la política, los medios y otros ámbitos públicos recibió la vacuna contra el coronavirus en tiempos en era un bien escaso, y dos fiscales pidieron esta semana que se indague cuanto antes al entonces ministro de Salud, Ginés González García, a propósito del llamado «Vacunatorio VIP».

El fiscal federal Eduardo Taiano y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, le pidieron esta semana a la jueza María Eugenia Capuchetti que indague tanto a Ginés González García como al extitular del Hospital Posadas, Alberto Maceira; la exjefa del servicio de medicina preventiva de ese hospital María Elena Borda; el exsecretario privado del ministro, Marcelo Guille; y de Alejandro Salvador Costa, quien se desempeñaba entonces como subsecretario de Estrategias Sanitarias.

Capuchetti había resuelto en su momentoel archivo parcial del caso, pero los fiscales consideraron que el exministro de Salud y sus funcionarios podrían haber cometido los delitos de abuso de autoridad y peculado de bienes y servicios a principios del 2021, cuando le facilitaron dosis de la vacuna contra el coronavirus a un selecto grupo de personas que no estaban entre las que encabezaban la «priorización establecida por la norma» del Plan Estratégico de Vacunación.

Algunos de los beneficiarios fueron el periodista Horacio Verbitsky, el excanciller Jorge Taiana y el diputado nacional Eduardo Valdés, pero la lista incluyó a personalidades de todos los ámbitos, todos elegidos a dedo sin sacar turno y sin tener en cuenta si eran o no integrantes de grupos con factores de riesgo, informaron fuentes judiciales.

Los fiscales describieron tres hechos diferenciados en su imputación:

  •  Orden de 10 vacunas contra el Covid-19 del Hospital Posadas para enviar al ministerio de Salud el 18 de febrero del 2021 para inocular a 10 personas que no estaban habilitadas a recibir su dosis.
  • Orden de retirar 5 vacunas contra el Covid-19 asignadas al Ministerio de Salud de la Nación y su traslado al domicilio particular de Eduardo Alberto Duhalde con fecha 1 de febrero de 2021 para su inoculación, y la de su familia.
  • Orden de aplicar de forma irregular al menos 35 (treinta y cinco) vacunas contra el Covid-19 asignadas al centro hospitalario Posadas. En el período comprendido entre el 29 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021, fueron utilizadas en ese nosocomio para vacunar a 23 personas elegidas discrecionalmente y por motivos particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *