POLITICA

Gerardo Morales amenazó con «la ruptura de Juntos por el Cambio»

El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial, Gerardo Morales, advirtió este martes que existe la posibilidad de una «ruptura» de Juntos por el Cambio debido a la tensión interna existente ante la posibilidad de ampliar la coalición opositora con la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y otros dirigentes como el diputado liberal José Luis Espert.

«No descarto una posible ruptura de Juntos por el Cambio, aunque nuestra voluntad va a ser siempre consolidar el espacio. Lo que no quiere decir que deje de existir este debate actual», remarcó el presidente de la Unión Cívica Radical acerca de la ampliación de la coalición en diálogo esta mañana con Radio con Vos.

En la misma línea, Morales marcó su postura ante la escalada de diferencias en JxC: «La columna vertebral de la ampliación tiene que ser Juntos por el Cambio. No sé cómo termina, puede terminar con otro nombre la coalición. Sí estamos seguros y compartimos la mirada con el peronismo republicano de Miguel Pichetto, la Coalición Cívica, una parte del radicalismo y el larretismo dentro del PRO. Espero que eso no ponga en riesgo y quiebre Juntos por el Cambio».

La máxima autoridad de Jujuy expuso que «el camino es ampliar Juntos por el Cambio, en tanto haya acuerdos programáticos» y aclaró que muchos dirigentes se encuentran en ese proceso: «Inclusive, planteamos la incorporación de José Luis Espert, que tiene un pensamiento más cercano al PRO que a la UCR». Sin embargo, él y Larreta se toparon con rechazos ante la posible llegada de Schiaretti de parte del exmandatario Mauricio Macri y la precandidata Patricia Bullrich.

«Desde que hicimos el acuerdo con el PRO, dijimos ‘hagamos el esfuerzo aunque pensemos diferente’, en función de los intereses del país. Ahora planteamos la incorporación de Schiaretti, que más tiene que ver con el pensamiento de JxC en el centro. Él pretende un Estado eficiente pero presente en desarrollo humano, educación y salud pública», describió Morales.

 

El rechazo de Juez

El senador nacional del PRO y candidato a gobernador de Córdoba por Juntos por el Cambio (JxC), Luis Juez, admitió hoy que siente «bronca y fastidio» ante la propuesta del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de sumar al mandatario mediterráneo Juan Schiaretti a las filas de la coalición opositora, y agradeció a Mauricio Macri por el «espaldarazo» que le dio ante esta situación.

«Tengo una mezcla de desilusión, bronca y fastidio. Creen que desde el Puerto te van a decir lo que tenés que hacer. Nosotros queremos terminar con el peronismo en Córdoba, por eso me molesta cuando desde Buenos Aires, con una calculadora, nos dan indicaciones», añadió Juez en declaraciones a Radio Continental.

La posible incorporación de Schiaretti a JxC -impulsada por el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larrteta- fue tratada ayer por la Mesa Nacional del espacio opositor, pero no se llegó a un acuerdo y la decisión fue postergada para una reunión que hasta hora no tiene fecha de realización.

«Tengo un puñado de convicciones que no voy a dejar. No voy a ir hasta Jujuy para decirle a Morales que tiene que sumar a Milagro Sala (la dirigente social detenida en esa provincia desde 2016). Hay que ser respetuoso de las jurisdicciones. No acepto este atropello», apuntó el senador sobre Morales, quien también avala la llegada del mandatario cordobés a las filas de JxC.

Juez se presentó ayer -sin estar invitado- en la reunión de la Mesa Nacional de JxC para mostrar su disconformidad con el posible desembarco en la coalición de quien es su principal rival en las elecciones locales que el próximo 25 de junio se realizarán en Córdoba.

«No puedo explicarle a la gente (el electorado cordobés) que Schiaretti hoy es esto, y que mañana puede ser otra cosa, por conveniencia», remarcó.

Ayer, Morales anunció que la reunión de la Mesa Nacional de JxC pasó a «un cuarto intermedio» para resolver las incorporaciones de Schiaretti y también la de José Luis Espert al espacio opositor.

Para el candidato a gobernador de Córdoba, la Mesa de JxC «está está evaluando un altísimo costo» y se quejó de «la fortuna que están gastando en publicidad y en dádivas».

«No me sirve que me digan que quieren que sea gobernador de Córdoba y después hagan todo lo contrario. No necesito que me palmeen la espalda», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *