LOCALES

Convierten en ley el proyecto de alcohol cero y aprueban adhesión a la ley Lucio en la provincia

En una nueva sesión ordinaria conducida por el vicegobernador de la provincia y presidente de la Legislatura, Dr. Carlos Silva Neder, esta tarde la Honorable Cámara de Diputados aprobó sendos proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo sobre la modificación del artículo 72 del Código de Faltas al Tránsito de Santiago del Estero, en adhesión a la Ley Nacional N° 27.714 de Alcohol Cero y la adhesión a la Ley Nacional N° 27.709 de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley Lucio).

En primer término, fue tratado el despacho emitido por la Comisión de Legislación General y Asuntos Constitucionales, aprobado por unanimidad en el recinto de sesiones, donde se señala que se modifica el Artículo 72° de la Ley N° 7.166, Código de Faltas de Tránsito de la Provincia de Santiago del Estero, el que queda redactado de la siguiente manera: “Art. 72º.- Alcoholemia. Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre; el conductor que infrinja lo dispuesto será sancionado con multas, más inhabilitación accesoria para conducir entre 15 días a 2 años”.

“En igual sentido –especifica-, la misma prohibición y las sanciones dispuestas precedentemente se aplicarán a los conductores de motovehículos, ciclomotores o cuatriciclos autorizados para ser librados al tránsito público, y a los conductores de vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga. En estos casos no resulta aplicable el beneficio de pago voluntario previsto en el presente Código.

”Durante el tratamiento de este punto, estuvieron presentes en el recinto el titular de la Dirección de Transporte de la provincia, Esteban Ortiz; director de Derechos Humanos de la provincia, Lic. Claudio Rojas; secretario y subsecretaria de Ordenamiento y Seguridad Urbana de La Banda, Dr. Joaquín Morris y Lic. Carolina Montenegro, respectivamente, y la presidenta de la Asociación Civil «Martin Gramajo», Graciela Gramajo, quienes manifestaron su satisfacción por la sanción de esta norma.En cuanto a la Ley Lucio, el despacho de la Comisión de Legislación General y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia establece la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.709 de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley Lucio).

“La autoridad de aplicación de la presente ley es la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de Jefatura de Gabinete de ministros, la que podrá suscribir convenios con distintas universidades, entidades de la sociedad civil, organizaciones comunitarias y asociaciones de trabajadores, para que asistan en el diseño y monitoreo de las distintas instancias de capacitación que se implementen”, remarca.Previo al trabajo Legislativo propiamente dicho, los diputados saludaron a los padres que el próximo domingo celebrarán su día y realizaron un minuto de silencio en memoria de todos los papás fallecidos.

PROYECTOS APROBADOS

Durante la sesión, se declaró de interés el acto por el Día de la Bandera y homenaje a Manuel Belgrano. “El 20 de junio se conmemora en nuestro país el Día de la Bandera Argentina, en homenaje a su creador Manuel Belgrano. Una de las principales preocupaciones fue adoptar una identidad que afianzara tanto nuestra historia como nuestras tropas en pos de unir a todos los y las habitantes de nuestro suelo. Así fue como decidió crear, a orillas del río Paraná, una bandera celeste y blanca como emblema que acompañaría a los soldados independentistas en su lucha contra el ejército español.

La Bandera nacional fue enarbolada por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812”, recordaron los legisladores.También se declaró de interés: la trayectoria de Aníbal Luna como locutor; la Antología Internacional “Voces del Mundo”; el libro “Mama Antula, Una mujer empoderada en Buenos Aires Colonial”, de Nunzia Locatelli y Cintia Suárez; la serie documental “Por ti, madre”, de la escritora Silvia Pérez Trejo; la presentación del Libro “¡Habla bien, che!” y el seminario intensivo de Danza Clásica (24 y 25/06).

Además: el 86 aniversario de la Escuela Técnica N° 4 de Añatuya; las actividades por el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana (17/06); los actos a realizarse por el Día de la Prefectura Naval Argentina (30/06); el Curso Regional de Oftalmología; el 63° aniversario de la creación de la Ucse (21/06) y la declaración como Doctora Honoris Causa a «Mama Antula» otorgada por la Unse.También: el 1° Torneo Nacional de Futbol Infantil “Café Rodríguez”; los actos por el Día Nacional del Escritor (13/06); el 12° Encuentro con la Cultura y el Arte Ancestral Sapiyquita Ama Ckonckaychu (No olvides tus raíces), el 17 de junio, en Barrancas y el 106° aniversario del Club Manuel Belgrano de Nueva Esperanza; el 15° aniversario de la creación de la FM “Ashpaypa Callum”, de Hoyón.

Finalmente se declaró de interés: las actividades de prevención y promoción de la salud de la Fundación Boreal en Monte Quemado y la participación de Santiago del Estero en el III Congreso Nacional de Tecnología para el Ámbito Público y el 57° aniversario de la Escuela de Comercio N° 1 Dr. Manuel Belgrano, de Frías (20/06).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *