MUNDO

Colombia: masivas manifestaciones contra las reformas impulsadas por Gustavo Petro

Miles de personas participaron este martes en la llamada “Marcha de la Mayoría” a la que convocó la oposición al gobierno de Gustavo Petro en Colombia, con importantes concentraciones en Bogotá, Medellín y Cali.

El eje de la multitudinaria manifestación es el rechazo a los proyectos gubernamentales de reforma, una de ellas la laboral, que ya sufrió un traspié en el Congreso y casi con seguridad no podrá ser tratada hasta el próximo periodo.

En muchos casos vestidos de blanco y con banderas nacionales, en otros con paraguas tricolores para amortiguar el sol, los manifestantes ocuparon plazas y parques antes de marchar por las zonas céntricas de las principales ciudades.

En el centro de la capital colombiana, miles de personas convocadas por la oposición y exmilitares y policías retirados, caminaron hasta la Plaza de Bolívar, aledaña a la sede presidencial y al Congreso, donde se discuten las reformas del gobierno.

Los reclamos de la oposición a Petro

En un documento solo firmado por “La Marcha de la Mayoría”, los convocantes reivindicaron que los manifestantes “defienden la democracia y la libertad, la independencia de poderes, la libertad de prensa y el estado de derecho”.

Entre los 14 puntos de las demandas, reclamaron que se abandone la reforma a la salud “para que no se destruya el sistema de salud de los colombianos y que se construya una estrategia para que se pueda mejorarlo”.

Además se pide que el gobierno “revalúe la reforma pensional, para que aquellos que no tienen la posibilidad de tener una vejez estable reciban una pensión digna sin afectar a los 18 millones de ahorradores” y se archive la reforma laboral “para que se concierte una nueva iniciativa que genere empleo, disminuya la informalidad y aumente la productividad nacional”.

El texto pide además que “no se legalicen las drogas como la cocaína, la heroína y las drogas químicas” y subraya que existe “un problema de salud que debe ser atendido desde la raíz, y es combatiendo el narcotráfico”.

Que las fuerzas públicas y armadas “sean respetadas y valoradas, y que se les permita combatir al narcotráfico y la criminalidad que hoy pone en riesgo a los colombianos, especialmente en los territorios más apartados”, reclama también el pronunciamiento.

Por otra parte, los opositores solicitan que “no se interfiera la independencia de poderes y que los entes de control tengan total autonomía para adelantarlas investigaciones sobre los casos de corrupción que han empañado el Gobierno de turno”.

Y se manifiestan a favor de que “se mantenga el sistema de pesos y contrapesos para que haya transparencia en las actuaciones de todos los poderes del Estado, incluyendo el legislativo y el judicial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *