MUNDOSLIDER PRI

Rusia acusa a grupo mercenario de intentar un golpe de Estado

El Kremlin acusó al jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, de organizar un motín armado tras alegar que los líderes militares rusos habían matado a un gran número de sus combatientes en un ataque aéreo. Prigozhin aseguró que tiene bajo control al Estado Mayor ruso de Rostov.

Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo militar privado Wagner, prometió tomar represalias luego de acusar al liderazgo militar de Rusia de matar a una «gran cantidad» de sus fuerzas en ataques contra sus campamentos, lo que llevó al servicio de inteligencia nacional ruso a abrir un caso penal en su contra.

En una serie de publicaciones en Telegram este viernes, Prigozhin —quien criticó con frecuencia a la jerarquía militar tradicional de Rusia— acusó al liderazgo de «intentar privarnos de la oportunidad de defender nuestros hogares y, en cambio, perseguir a Wagner PMC».

Dijo que se lanzaron ataques “en nuestros campamentos” y que “murió una gran cantidad de nuestros combatientes, nuestros camaradas de armas. Tomaremos una decisión sobre cómo responder a estas atrocidades. El siguiente paso es nuestro”. El Ministerio de Defensa de Rusia negó las afirmaciones, calificándolas de “provocación informativa”.

«Todos los mensajes y videos (difundidos en) las redes sociales en nombre de E. Prigozhin sobre el presunto ‘ataque del Ministerio de Defensa ruso contra los campamentos de retaguardia del PMC de Wagner’ son falsos y son una provocación informativa», afirmó el Ministerio de Defensa ruso.

En una publicación posterior de Telegram, Prigozhin aclaró que su crítica al liderazgo militar ruso fue una “marcha de la justicia” y no un golpe de Estado. «Esto no es un golpe militar, es una marcha de la justicia. Nuestras acciones no interfieren con las de las tropas de ninguna manera», dijo Prigozhin.

Sin embargo, el medio estatal ruso TASS dijo que el presidente de Rusia Vladimir Putin estaba al tanto «de la situación que se estaba desarrollando en torno a Yevgeny Prigozhin” y que el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) “comenzó un caso penal por haber llamado a una rebelión armada».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *