Se inauguró un Centro de Testeo de VIH

El Ministerio de Salud en conjunto con la asociación civil Identidad dejaron inaugurado el primer centro de testeo de VIH, Hepatitis y Sífilis, gestionado por una entidad no gubernamental.

Este centro está ubicado en la calle Formosa Nº 810 de la ciudad Capital y cuenta con un equipo de personas que trabajan ad honorem y que se encuentran capacitadas para realizar el testeo.

Participaron de la inauguración las autoridades de la cartera Sanitaria, Dra. Martha Tarchini, Directora de APS; la Dra. Lucía Abdulajad, referente del Programa Provincial de VIH/SIDA, ITS y Hepatitis Virales; Vittorio Ramos, responsable de la Gestión Operativa del mencionado Programa; el Lic. Gonzalo Terán, Director de Desarrollo Social y Salud Comunitaria; la Directora Provincial de Género, Abog. Luciana Oyola; María Emilia Gomez, referente de Identidad Argentina; Lina Gomez, referente Territorial y Facundo Gómez, coordinador del nuevo Centro.
El objetivo de este espacio es brindar contención y apoyo a las personas que requieran de forma anónima realizarse un estudio rápido de VIH, Hepatitis o Sífilis, asegurando la confidencialidad y articulando con las diferentes instituciones de salud para una atención humanizada y de calidad.

La Dra. Martha Tarchini, expresó su alegría «al ver el enorme compromiso de la comunidad para la construcción colectiva, ya que este es un claro ejemplo de que todas las personas pueden acercar inquietudes y soluciones, teniendo en cuenta que ustedes conocen la situación de las personas, que necesitan acudir a este centro. Ver tantos jóvenes involucrados en la temática habla muy bien del trabajo que vienen realizando», dijo la Directora de APS.
Además, los instó a que continuen con la misma fuerza y convicciones, asegurándoles que tendrán el acompañamiento del Ministerio de Salud de la provincia.

«Este es un gran ejemplo, que se hayan capacitado con tanto compromiso y hayan gestionado un centro de testeo con el apoyo de un estado presente que busca llegar a cada lugar, garantizando la salud como un derecho», concluyó Tarchini.

En tanto que, para la Dra. Lucía Abdulajad, «la apertura de este centro de testeo es muy valioso, estoy orgullosa de la cantidad de jóvenes comprometidos, estamos seguros que ustedes van a cambiar y mejorar esta sociedad», expresó y finalizó poniéndose a ‘disposición para todo lo que se requiera, siempre sumando al campo popular, inclusivo y diverso».

Seguidamente Victorio Ramos, agradeció a la asociación Identidad por permitirles ingresar y trabajar con ellos. «Es muy importante que podamos crecer en Capital y en todo el interior provincial, y la mejor forma de hacerlo es de la mano de las organizaciones, que son las que caminan los barrios y acompañan a sus compañeros que lo están necesitando».

Desde Identidad Argentina, su referente María Emilia Gomez, remarcó que es un orgullo abrir este centro y agradeció la articulación con los diferentes organismos gubernamentales. «Estamos seguros que este centro es una ayuda importante para el territorio, es el principio de muchas cosas lindas que queremos hacer junto al Ministerio de Salud», concluyó.
Desde los 14 años de edad, quienes deseen hacerse un test rápido de VIH, Hepatitis o Sífilis, podrán hacerlo de lunes a viernes de 9 a 11 hs.
Cabe aclarar, que el tiempo que lleva realizar cualquiera de los exámenes no supera los 20 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *