Es importante aclarar que la mayoría de estas excursiones de caminatas para llegar a los destinos recomendados se deben hacer con guías habilitados debido a que los senderos pueden generar confusión y las condiciones climáticas ser adversas.
Córdoba: las cascadas de las sierras que podrían congelarse
Salto del Tigre
Se encuentra ubicado en lo más alto de las Sierras de los Comechingones, dentro del Valle de Calamuchita. La cascada tiene 22 metros de altura y cae a una hoya de entre 8 y 10 metros de profundidad.
Está en el límite entre las provincias de Córdoba y San Luis. Muchas excursiones también tienen como destino Pueblo Escondido, un mítico lugar para los amantes del trekking.
Los Chorros
Cuenta con tres saltos de agua y se ubica a ocho kilómetros de la ruta provincial 14. Es una caminata de dificultad media/alta para hacer con un gruía debido a que en el inicio del trayecto hay que atravesar una propiedad privada, pasar por bosques de tabaquillos y cruzar arroyos. Tiene una duración de seis horas de ida y vuelta y se parte desde la localidad de La Población.
Cascada Mayor del Arroyo Puesto de Pérez
Tiene una caída de más de 20 metros, está cubierta de una gran vegetación y se ubica en Villa Benegas (Valle de Traslasierra). El sendero está demarcado, pero es mejor hacerlo con un experto ya que algunos tramos se pierden por las piedras. El ascenso inicia en el Camino del Peregrino y el descenso es bastante empinado.
Cascada de Los Lampazos
Las Altas Cumbres también esconden este atractivo natural que al congelarse se convierten en increíbles esculturas heladas. El arroyo San Cristóbal da origen a este recurso natural que se forma en las inmediaciones del Puesto de San Martín. Está en el corazón de Pampa de Achala, más precisamente en el kilómetro 25,7 de la ruta provincial 34.
Salto La Estancita
Tiene 13 metros de altura y a su alrededor hay mucha flora autóctona. Es un circuito escondido en Salsipuedes (Sierras Chicas). El ingreso se puede visualizar luego de unos 10 kilómetros por el Camino del Cuadrado. Solo se accede caminando y son más de 1.500 metros.