Llegaron los agentes del FBI para ayudar a investigar el asesinato de Villavicencio

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) llegaron este domingo a Ecuador para ayudar al gobierno local a investigar el reciente asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, informaron fuentes oficiales.

“Ya han tomado contacto con la Policía Nacional y en las próximas horas existirá una reunión tripartita con la Fiscalía, que la titular de la investigación, para determinar el ámbito de colaboración y apoyo”, afirmó el ministro del Interior, Juan Zapata, en conferencia de prensa.

Mientras tanto, organismos de inteligencia intentaban comprobar la veracidad de un video divulgado en redes sociales, en el que supuestos integrantes de una organización criminal prometen represalias si algo le pasa a su jefe, sospechoso de estar involucrado en el crimen de Villavicencio, según fuentes policiales citadas por el diario El Universo.

Se trata de la banda Los Choneros, cuyo líder, Adolfo Macías, alias Fito, fue trasladado el sábado de la cárcel Regional, un penal común, a La Roca, un establecimiento de máxima seguridad, en un operativo del que participaron unos 4.000 efectivos de la Policía y las fuerzas armadas.

“De generarse reacciones violentas, actuaremos con toda la fuerza del Estado”, advirtió Lasso al reportar en Twitter el traslado de Fito y de dos supuestos miembros de Los Águilas, brazo armado de Los Choneros.

Horas después de que se conociera la reubicación de los reclusos comenzó a circular en redes sociales un video con amenazas a entidades estatales si algo le sucediera a Fito, aparentemente grabado en la cárcel Regional luego del operativo.

“Trasladan a Fito pero se olvidan de que esta no es la única organización delictiva que ha causado daño a la población” y “sabemos que este traslado es parte del complot para querer atentar contra la vida de Fito”, dijo una persona en el video.

“Advertimos que al primer intento de amenaza que comprometa la vida de nuestro líder, el jefe de Los Choneros, se tomarán represalias contra las entidades gubernamentales”, agregó.

El FBI ayudar en la investigacin del crimen Foto AFP

El FBI ayudará en la investigación del crimen. Foto: AFP

Los nombres de Fito y Los Choneros cobraron notoriedad desde el miércoles pasado, tras el homicidio de Villavicencio, que era uno de los ocho candidatos a completar el mandato de Lasso en las elecciones del domingo próximo.

El político asesinado había denunciado una semana atrás que el líder pandillero lo había amenazado de muerte.

Una de las advertencias, contó, le llegó a través de un aliado político en la provincia costera de Manabí, donde se ubica la localidad de Chone, en la que nació la banda.

“Fue para decirme que si yo sigo mencionando a Los Choneros, me van a quebrar (asesinar)”, señaló Villavicencio al programa Vis a Vis.

Fito fue condenado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Las autoridades no esclarecieron aún quién pagó a los sicarios que mataron a Villavicencio. Por el caso hay seis colombianos detenidos, mientras un séptimo murió en un cruce de disparos con custodios del candidato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *