NACIONALESSLIDER PRI

Confirmaron la prisión preventiva para César Sena y otras cuatro personas por el femicidio de Cecilia

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Chaco confirmó la prisión preventiva para Cesar Sena, principal imputado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 2 de junio en la ciudad de Resistencia, y para los cuatro detenidos por encubrimiento, informaron fuentes judiciales.

El fallo fue dado a conocer por los jueces Héctor Geijo, Daniela Meiriño y Ernesto Azcona, quienes dispusieron que continúe detenido el hijo del matrimonio Sena por el delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas», y Gustavo Obregón, Fabiana González, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo, por el «encubrimiento agravado» del hecho.

«Hemos arribado a una decisión por unanimidad. No ha sido fácil, pero hemos considerado que existen elementos suficientes hasta el momento para tener por acreditada la probable participación de estos cinco imputados en función de las pruebas ingresadas hasta ese estadío procesal», explicó a la prensa el magistrado Héctor Geijo en una breve conferencia de prensa realizada luego de comunicar la decisión.

En ese sentido, el juez añadió que el veredicto se basó en la «lógica, la experiencia y la psicología».
«Somos jueces técnicos y eso nos lleva a tomar decisiones por la sana critica racional. A partir de ahí, nosotros no queremos poner felices a una mayoría, sino que debemos resolver conforme a las pruebas y los elementos que están a nuestro alcance. En estos términos, hemos decidido lo decidido», resaltó.

De esta forma, los cinco imputados continuarán detenidos, mientras que los fundamentos de esta resolución se darán a conocer el próximo miércoles 30 de agosto a las 12.

Al término de la audiencia, la madre de Cecilia, Gloria Romero, rompió en llanto frente a las oficinas judiciales chaqueñas, tras lo cual se arrodilló golpeando al suelo en señal de agradecimiento.

«Se hizo Justicia. Estoy muy feliz con la resolución de la cámara. El primer domingo de cada mes haremos una marcha para recordar a Cecilia. Para no olvidarnos de ella hasta el juicio», manifestó Gloria.

La madre de Cecilia pidi justicia por su hija Foto Pablo Caprarulo

La madre de Cecilia pidió justicia por su hija / Foto: Pablo Caprarulo

A su lado, su abogado Gustavo Briend agregó: «Estamos plenamente conformes y satisfechos. Esta fue una cuestión netamente procesal. En la parte de la investigación, todo continúa. Hay elementos de cargo que estamos esperando de que se agreguen: es una serie de informes tecnológicos para seguir trabajando y que la causa sea elevada a juicio».

«Se hizo Justicia. Estoy muy feliz con la resolución de la cámara. El primer domingo de cada mes haremos una marcha para recordar a Cecilia. Para no olvidarnos de ella hasta el juicio».Gloria Romero

En la misma línea, Nahir Barud, abogada que se constituyó como querellante por el Estado chaqueño, aseguró a Télam estar «muy satisfecha» con la labor que viene llevando a cabo el Equipo Fiscal Especial (EFE).

«Pudimos sostener prisiones preventivas de todos los imputados aún cuando la escala penal del encubrimiento generalmente limita la detención durante la investigación», sostuvo Barud a esta agencia.

El fiscal explicó como continúa el proceso

Por su parte, el fiscal Jorge Gómez, quien conforma el EFE junto a sus colegas Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, anticipó que el paso siguiente en la investigación es «seguir recolectando la prueba e incorporar la que ya se realizó para formular el correspondiente requerimiento de elevación a juicio».

«Queremos saber dónde está el cuerpo de Cecilia. Si bien es cierto que, no podemos afirmarlo en un 100%, consideramos que los restos óseos incinerados y calcinados hallados pertenecen a la víctima».Jorge Gómez

El representante del Ministerio Público señaló que la idea es que «este hecho sea ventilado en un juicio por jurados conforme a la ley de nuestra provincia» y aunque explicó que la investigación no está concluida y que «siempre existe la posibilidad de pruebas nuevas».

«Queremos saber dónde está el cuerpo de Cecilia. Si bien es cierto que, no podemos afirmarlo en un 100%, consideramos que los restos óseos incinerados y calcinados hallados pertenecen a la víctima», consideró Gómez en diálogo con el medio local Alerta Urbana.

En el marco de su apelación, la defensa había planteado la posibilidad de que Cecilia se fue de sus propios medios de la casa por una puerta lateral que la cámara de seguridad no captó.

Sin embargo, los jueces avalaron la investigación del EFE y el fallo del juez de Garantías, Héctor Sandoval, que ya había confirmado las prisiones preventivas de Emerenciano Sena y Marcela Acuña el pasado 4 de agosto.

La última vez que se vio a Cecilia con vida

Cecilia fue vista por última vez a las 9.16 del 2 de junio último, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso, en compañía de su marido César Sena, a la casa de sus suegros, en la calle Santa María de Oro 1460, de Resistencia.

Según la resolución de los fiscales, la joven fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01 de ese día en una de las habitaciones de la casa, aparentemente por estrangulamiento, en momentos en que se hallaba junto a César, Emerenciano y Acuña.

De acuerdo con la causa, su cuerpo habría sido trasladado por Obregón -colaborador de la familia Sena y detenido como «encubridor» del crimen- y César Sena, envuelto en una frazada a bordo de una camioneta Toyota Hilux hasta la chanchería propiedad de los principales imputados, donde habría sido calcinado.

Finalmente, sus restos habrían sido esparcidos en distintos sectores, entre ellos junto a uno de las márgenes del Río Tragadero, que linda con la chanchería de los Sena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *