MUNDO

Nuevos documentos confirman la ayuda del Vaticano a miles de judíos

Nuevos documentos dados a conocer este jueves por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma confirman la ayuda del Vaticano a miles de judíos en la Segunda Guerra Mundial durante el pontificado de Pio XII.

La institución anunció en un comunicado conjunto con la comunidad judía de Roma y con el centro Yad Vashem el hallazgo de los nombres de 3.200 judíos que fueron «Protegidos de la persecución nazifascista en la capital gracias al refugio ofrecido en instituciones eclesiales de la ciudad».

La documentación permite identificar «dónde fueron escondidos y, en determinadas circunstancias, los lugares de residencia antes de la persecución«, agregó la nota.El anuncio fue hecho durante un taller celebrado en el Museo de la Shoah de Roma con el título «Salvados. Los Judíos escondidos en los institutos religiosos de Roma (1943-1944)».

En febrero de este año, el Vaticano completó la digitalización pedida por el papa Francisco de sus archivos sobre la ayuda de Pio XII a judíos en la Segunda Guerra Mundial, como parte de la desclasificación iniciada en marzo de 2020, y la información ya puede ser consultada online por investigadores y especialistas.

Los archivos confirman la ayuda de Pio XII a judos en la Segunda Guerra Mundial Foto Archivo

Los archivos confirman la ayuda de Pio XII a judíos en la Segunda Guerra Mundial / Foto: Archivo.

 

Judíos

La Secretaría de Estado del Vaticano ya ofrece el acceso online de la serie «Judíos» de sus Archivos Históricos, al completar el trabajo de puesta a disposición en Internet de la serie completa de 170 volúmenes que contienen los pedidos de ayuda dirigidos a Pío XII por judíos de toda Europa, tras el comienzo de la persecución racial, informó un comunicado oficial.

Además, se ha puesto a disposición una segunda edición ampliada del inventario analítico, en el que figuran los nombres de todos los solicitantes de ayuda registrados en los más de 2.500 archivos que componen la serie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *