POLITICA

El Gobierno creó una mesa interministerial para trabajar sobre la inteligencia artificial

El Gobierno nacional creó una mesa interministerial sobre Inteligencia Artificial (IA) para abordar su avance y aplicación en la economía y la sociedad, apuntando al desarrollo sostenible y de transformación digital, se informó oficialmente.

Así lo determinó a través de la Decisión Administrativa 750/2023 publicada este viernes en el Boletín Oficial, con las firmas del Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

La medida tiene la finalidad de diseñar «una estrategia integral» sobre la aplicación de la IA en Argentina, para ser aplicada por el Poder Ejecutivo Nacional.

La iniciativa oficial se propone abordar las «profundas consideraciones éticas que plantea la implementación» de la IA

La mesa interministerial estará integrada por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación: de Defensa; de Economía; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: de Salud; de Seguridad y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Además, los organismos podrán convocar a otras jurisdicciones, entidades públicas y/o privadas para «enriquecer el debate», y quedan facultadas para aceptar las propuestas que presente cualquier entidad especializada en la materia o que tenga algún interés en ella.

El Estado nacional busca analizar el impacto productivo cultural y tico de la IA para establecer un marco regulatorio Foto Archivo

El Estado nacional busca analizar el impacto productivo, cultural y ético de la IA para establecer un marco regulatorio / Foto: Archivo.

 

Diagnósticos y regulaciones

La normativa surge de comprender que la creciente incorporación de las aplicaciones de IA representa «uno de los cambios socio-tecnológicos más relevantes del siglo XXI debido tanto al potencial que traen aparejadas para la transformación de la producción y del trabajo, así como a las profundas consideraciones éticas que plantea su implementación».

En ese contexto, considera «oportuno» constituir «un espacio de diálogo y análisis en el que se examine el impacto que la Inteligencia Artificial puede generar sobre la realidad socio-económica» de Argentina, tanto en sus ventajas como sus riesgos o consecuencias negativas.

La mesa interministerial elaborará «diagnósticos precisos» y avanzará en la elaboración de marcos regulatorios

La iniciativa busca propiciar «diagnósticos más precisos y avanzar en la elaboración de los marcos regulatorios necesarios» para minimizar los impactos no deseados de la IA, en línea con experiencias de otros países.

Esto «constituye una prioridad a la hora de garantizar que la Inteligencia Artificial, adecuadamente abordada, abra nuevas oportunidades al desarrollo nacional«.

La mesa interministerial -que no implica erogación presupuestaria- será presidida por la Jefatura de Gabinete de Ministros y coordinada conjuntamente con la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, quienes adoptarán las medidas necesarias para su funcionamiento, indica el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *