POLITICA

Fernández tuvo charlas informales con Biden en las que se habló del FMI y Milei

En el marco del G20, el presidente Alberto Fernández mantuvo este sábado en Nueva Delhi dos encuentros informales con su par de los Estados Unidos, Joseph Biden, en los que se habló del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en los que el mandatario norteamericano se mostró interesado en saber más sobre la figura del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

El primer encuentro se desarrolló a primera hora de la jornada, antes de ingresar al salón principal del centro de convenciones donde se desarrolla la cumbre del G20 en la capital de India, y en el que hablaron de cuestiones personales en el marco de una charla coloquial.

Fernández le preguntó por su esposa -afectada por un cuadro de Covid- mientras que Biden le retribuyó la pregunta consultando por la primera dama Fabiola Yañez y por Francisco, el pequeño hijo del mandatario argentino.

La charla sobre el FMI

El segundo diálogo, que transcurrió tras los discursos y del almuerzo en un momento de receso, tuvo un contenido más político, según revelaron fuentes oficiales consultadas por esta agencia.

En ese marco, Fernández le agradeció a Biden por la intervención de su país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr el último desembolso de US$ 7.500 millones para la Argentina (5.500 millones de DEG).

«Hicimos todo lo posible», le dijo el presidente estadounidense a Fernández en el diálogo, según contaron a Télam fuentes oficiales que reconocen que «había una real preocupación de los EEUU por ayudar» al gobierno argentino en ese tema.

Milei y la foto con Trump

La charla continuó luego con una pregunta de Biden al presidente argentino referida al resultado electoral de las primarias del 13 de agosto y la performance del candidato de ultraderecha Milei, que resultó el postulante más votado con poco menos del 30 por ciento de los votos en las PASO del pasado 13 de agosto.

«¿Quién es ese personaje que asomó en la Argentina?», preguntó Biden a parte de la delegación argentina que lo rodeaba.

La que tomó la posta en la respuesta fue la vocera presidencial Gabriela Cerruti: «Es el mismo que está ahora buscando en los Estados Unidos una foto con Donald Trump», le dijo la portavoz.

Se refirió de esta manera al sorpresivo viaje que Milei emprendió al país del norte en las últimas horas por supuestas cuestiones personales, según sus allegados, mientras que otras versiones señalan que mantendrá una agenda de reuniones con una serie de fondos buitres o de inversión.

«Trump sigue siendo un problema», continuó Biden la charla con los funcionarios argentinos, a lo que el mandatario argentino respondió: «Mientras exista Trump siempre me vas a tener al lado tuyo. Nadie existe en el mundo peor que Trump».

Biden se sumó de esta manera a la preocupación también expresada ante Fernández por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la previa de la primera sesión del G20 que se desarrolla en Nueva Delhi hasta este domingo.

Tras fundirse en un abrazo, Fernández y Lula conversaron sobre la situación política de la Argentina tras las PASO del 13 de agosto en las que el candidato presidencial de ultraderecha resultó el postulante más votado.

«Lula volvió a decir que necesita que las próximas elecciones las gane Sergio Massa», contaron las fuentes oficiales.

Hace dos semanas, cuando Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria, visitó Brasil, Lula se lo dijo en persona y en tono risueño durante un encuentro que mantuvieron durante una hora y media : «Sergio, dejá de juntar dólares y ponete a juntar más votos, que tu victoria es muy importante para toda América del Sur».

Lula se viene mostrando preocupado por la perspectiva electoral de Milei y ya dijo que si el representante de LLA llegara al poder «podría implicar un retroceso de más de 40 años en América Latina» y, en su análisis, lo calificó como «peor que (el exmandatario brasileño Jair) Bolsonaro».

Foto Presidencia

Foto: Presidencia.

El jefe de Estado de Brasil les viene pidiendo a los funcionarios argentinos que para ganar en octubre todos los sectores de Unión por la Patria deberán redoblar esfuerzos, para lo que el rol de gobernadores, intendentes y organizaciones territoriales será clave.

En conversaciones con la delegación argentina en Nueva Delhi, Alberto Fernández se mostró confiado en que Massa -con quien habló anoche largo rato desde la capital india- entrará a una segunda vuelta y ganará la elección.

Según las encuestas que maneja el gobierno, tras las PASO, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich se estancó y Massa crece en relación a las primarias, con lo que obtendría su pase al balotaje para competir con Milei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *