TURISMO

En diciembre se celebrarán las economías regionales, el verano y la Navidad

Diciembre, con sus temperaturas veraniegas, la proximidad de las fiestas y las vacaciones, será recibido con diversas fiestas populares en las provincias que anunciaron exposiciones y desfiles de Navidad, pesebres vivientes, celebraciones en honor a productos regionales, al gaucho y la gastronomía.

Con temática navideña pero con la mirada de cada provincia habrá festejos especiales en Misiones, con la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral en la segunda quincena, en la localidad cordobesa de Oliva con la Navidad Gaucha, en la neuquina San Martín de los Andes con la fiesta de la Navidad Cordillerana y en Salta con la 58 edición de Ciudad de Navidad, un pesebre viviente con más de 300 actores en el cerro Capitán.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
En la provincia de Buenos Aires, se realizará del 1 al 3 la 5ª Fiesta del Queso Tandilero en la diagonal del Parque Independencia en Tandil con stands de productores, food trucks, juegos, cocina en vivo y show musical, mientras en Berisso se realizará la 3ª Fiesta de las Cervezas Artesanales en el Parque Cívico y en Chivilcoy se realizará la 30ª Fiesta del Día Nacional del Gaucho en el predio del Fogón local, con demostración de Pato Picadero danzas, shows de mujeres de a caballo y desfile por las calles de la ciudad.

Ese fin de semana también se realizará la 29ª Fiesta Nacional del Pastel en Carmen de Areco, con elección de embajadores, shows en vivo y feria de artesanos.

En Pigüé, en tanto, se realizará la 24ª Fiesta de la Omelette Gigante desde las 17 del sábado y las 10 del domingo en el parque municipal Fortunato Chiappara, en el marco del 139 aniversario de la fundación de esa ciudad con espectáculos musicales el desfile de la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante.

Foto Archivo

Foto: Archivo.

Del 7 al 10General Madariaga celebrará la 51ª Fiesta Nacional del Gaucho con desfiles tradicionalistas y espectáculos folklóricos, mientras en Mar de Ajó se hará el concurso de pesca por la 54ª Fiesta Nacional de la Corvina Rubia.

Monte Hermoso tendrá su Fiesta de la Cerveza con la inauguración de la temporada veraniega y Las Flores será sede de la Fiesta del Cordero Deshuesado, con competencia de deshuese y shows artísticos.

En la Costa atlántica, San Bernardo celebrará del 15 al 17 la 39ª Fiesta Nacional del Sol y la Familia con desfile cívico institucional por la calle Chiozza, elección de la Soberana, puestos gastronómicos, música y cierre con Los Tipitos.

Relacionadas

  • Kicillof dijo que defenderá la continuidad de políticas públicas sobre turismo

  • Ya se conocen los siete restaurantes argentinos que formarán parte de la Guía Michelin 2024

  • San Juan, una provincia cordillerana que se disfruta todo el año

SANTA FE
En Santa Fe, la ciudad de Totoras realizará entre el 2 y el 3 la Fiesta Nacional de la Leche y la Provincial del Queso Azul en el predio del Club Unión como homenaje al productor lácteo.

Totoras, a 52 kilómetros de Rosario, tendrá intensas actividades relacionadas con la producción lechera, con exposiciones y degustaciones, con espectáculos musicales de diferentes géneros, con entradas a precios populares y las actuaciones de carnaval jujeño Llokallas, el grupo cordobés Los Caligaris y cumbia santafesina con Coty Hernández.

MENDOZA
Entre las actividades destacadas en la agenda de diciembre en Mendoza, el viernes 1 y sábado 2 se realizará la Fiesta del Turismo y el Vino en San Rafael, en el anfiteatro Chacho Santa Cruz con foodtrucks, artesanos, DJ´s y música en vivo, mientras la Fiesta Provincial de la Cerveza se concretará en el parque San Vicente de Godoy Cruz con una grilla de shows musicales que encabezan Emilia Mernes y Airbag (viernes), Los Palmeras y Los Auténticos Decadentes (sábado) y Los Caballeros de la Quema y La Vela Puerca (domingo), con entradas de diferentes precios.

Además, la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid se desarrollará en Finca Cuadro Benegas, de San Rafael, el sábado 9 con degustación de vinos, shows sorpresa y DJs, mientras la séptima edición de Taninos Wine Fest 2023 se realizará en La Báscula de la Nave Cultural de la capital mendocina el viernes 8.

Fiesta en Rosario Foto archivo Sebastin Granata

Fiesta en Rosario / Foto archivo: Sebastián Granata.

SALTA
Salta tendrá el domingo 3 la fiesta patronal en La Poma, en honor a Santa Bárbara y el 25 comenzará la 58ª edición de Ciudad de Navidad, un pesebre viviente que se realiza en un cerro del barrio capitalino Villa Las Rosas con más de 300 vecinos que representan el nacimiento de Cristo en un fantástico escenario natural. Se lo considera uno de los pesebres vivientes más importantes de Sudamérica y un atractivo turístico de la época.

RÍO NEGRO
En Río Negro, la Fiesta de la Comarca Cervecera se realizará del 7 al 10 en el Parque Ferreira de Viedma con entrada libre y gratuita, con entretenimiento para toda la familia, espectáculos musicales, puestos de artesanos y emprendedores locales además de 40 canillas de cerveza tirada de las cervecerías de la comarca, mientras el 29 y 30 se hará el 2° Encuentro Milonguero Aires de Río en el colegio Paulo VI de la capital rionegrina.

La localidad de El Bolsón será sede del BioFestival, los días 2 y 3, con proyectos autosustentables con la técnica de construcción natural de viviendas, para avanzar en el desarrollo de una comunidad consciente con respecto al entorno, con talleres, conferencias, recitales, feria de productores, comidas saludables, yoga y diseño.

Foto 123RF

Foto: 123RF.

NEUQUÉN
En Neuquén, la 5ª edición de la Fiesta Intercultural Pulmarí, se realizará el primer fin de semana del mes en un predio ubicado a 5 kilómetros de Aluminé, donde el público podrá disfrutar de exposiciones de artesanos, gastronomía local, destrezas criollas y espectáculos musicales en un entorno cordillerano, con entrada libre y gratuita.

Entre el 8 y el 10, en San Martín de los Andes se llevará adelante la 40ª edición del «Trabún Encuentro de los Pueblos», que reúne la música y la danza latinoamericana, mientras la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino se realizará en la Sociedad Rural de Junín de los Andes.

En la pequeña villa turística del dique Florentino Ameghino, 120 kilómetros de la capital de Chubut, se realizará la «Fiesta del Pan Dulce Casero» los días 16 y 17, en el marco de la Feria Navideña de Artesanos, Emprendedores y Productores con concurso de preparación.

CATAMARCA
Catamarca comenzó a vivir las festividades en honor a la Virgen del Valle con la «bajada» de la imagen desde el camarín hasta el presbiterio de la Catedral y que culminarán el jueves 8 con la procesión hasta el Paseo de la Fe de la plaza 25 de Mayo.

La Sagrada Imagen permanecerá en la Catedral Basílica durante todas festividades y la procesión, de la cual participarán más de 140 mil personas el año pasado, se realizará desde la plaza El Maestro, avenida Virgen del Valle hasta el paseo General Navarro y por la calle San Martín hasta el Paseo de la Fe.

Navidad en Bariloche Foto archivo Prensa

Navidad en Bariloche / Foto archivo: Prensa.

MISIONES
En Misiones, los músicos Alejandro Lerner y Axel se presentarán en la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, que se hará del 8 al 17 en el Parque Temático de la ciudad de Alem, donde habrá un concurso internacional de cuentos navideños, espectáculos artísticos, gastronomía, muestras temáticas, expo comercial y feria de artesanías.

Los organizadores anunciaron que habrá un desfile de carrozas navideñas y stands de iglesias de diferentes credos.

Asimismo, hasta el 3 se desarrollará la 54ª edición del Festival Nacional de la Música del Litoral 16ª del Mercosur en Posadas, con el lema Volver al origen, donde actuarán el Chango Spasiuk, el Chaqueño Palavecino, los Alonsitos, los Hermanos Núñez y Raly Barrionuevo, entre otros.

Fiesta mendocina de la Cerveza Foto archivo Ramiro Gmez

Fiesta mendocina de la Cerveza / Foto archivo: Ramiro Gómez.

SANTA CRUZ
Varias ciudades de Santa Cruz celebrarán su aniversario este diciembre con fiestas populares, como Río Gallegos que para festejar el 19 sus 138 años presentará shows con artistas locales y nacionales, mientras Puerto Deseado realizará la Fiesta del Penacho y Río Turbio festeja su aniversario el 14 de diciembre.

La 43ª Peregrinación a la Virgen en el paraje Güer Aike volverá a congregar a miles de personas en una gran caminata de 30 kilómetros que concluirá con un picnic o asado familiar y una misa concelebrada que incluirá bautismos en horas del mediodía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *