MUNDO

Palestina pidió a la ONU que condene el ataque a un centro de distribución de alimentos

El embajador palestino ante la ONU reclamó al Consejo de Seguridad que condenara la muerte de decenas de personas en Gaza después un caótico episodio durante un operativo de distribución de alimentos en el castigado enclave palestino, asediado por fuerzas militares israelíes desde hace casi cinco meses.

«El Consejo de Seguridad debería decir es suficiente», declaró Riyad Mansour a la prensa luego de formalizar su pedido en el organismo multilateral, reseñó la agencia de noticias AFP.

«Esta atroz masacre es testimonio de que mientras el Consejo de Seguridad esté paralizado y vetado, le está costando la vida al pueblo palestino» Riyad Mansour, embajador de Palestina

Fuerzas israelíes abrieron fuego el jueves contra palestinos que intentaban conseguir ayuda alimentaria en un tumulto en el que, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por el grupo islamista Hamas, murieron 104 personas y 760 resultaron heridas.

«Esta atroz masacre es testimonio de que mientras el Consejo de Seguridad esté paralizado y vetado, le está costando la vida al pueblo palestino», afirmó Mansour.

El Ejército israelí reconoció en principio que sus fuerzas dispararon contra un grupo de palestinos que esperaba ayuda y mataron o hirieron a 10 de ellos, y que hubo un incidente posterior en el que la mayoría de las víctimas se produjeron en una estampida o por haber sido arrollados por camiones que distribuían ayuda humanitaria.

En las ltimas 24 horas murieron al menos 193 personas segn el Ministerio de Salud de Gaza Foto AFP

En las últimas 24 horas murieron al menos 193 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza / Foto: AFP.

 

«Le imploré que se pronuncie»

Como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de 15 integrantes, Estados Unidos -el mayor aliado de Israel- dispone de un derecho de veto que ha ejercido hasta ahora en tres ocasiones para impedir que el organismo pidiera un alto el fuego inmediato en el territorio palestino.

Mansour dijo haberse reunido a primera hora del día con la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

El Consejo de Seguridad se reunió de urgencia el jueves a puertas cerradas para debatir lo ocurrido

«Le imploré que el Consejo de Seguridad tiene que pronunciar una condena de esta matanza y perseguir a los responsables de esta masacre», contó.

Si el Consejo de Seguridad tiene «agallas y determinación para poner fin a que estas masacres se repitan, lo que necesitamos es un alto el fuego«, afirmó Mansour.

El Consejo de Seguridad se reunió de urgencia el jueves a puertas cerradas para debatir los sucesos en el norte de Gaza, a pedido de Argelia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *