Brote de listeria en Estados Unidos: un bebé muere y se retiran productos del mercado
Un bebé murió en California tras un brote de listeria que provocó que las autoridades retiraran productos de carne lista para comer, según confirmaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Se trata de una mujer que estaba embarazada de gemelos. Se supo que la madre contrajo la enfermedad pero luego de realizarle estudios a los bebés, se comprobó que sólo uno de ellos tuvo listeria. A pesar de no contraer la bacteria, el segundo bebé no logró sobrevivir.
Los CDC dijeron que hubieron reportes de once casos de personas infectadas en cuatro estados entre octubre de 2021 y julio de 2024.
A raíz del brote, la empresa Yu Shang Food Inc. tuvo que sacar del mercado sus productos a base de carne listos para comer. La empresa retiró más de 32.000 kilogramos de alimentos después de que sus productos dieron positivo para listeria el 21 de octubre.
Se reportaron siete personas enfermas en California, dos en Illinois y una en Nueva York y Nueva Jersey.
Los CDC dijeron que el número real de personas enfermas es «probablemente mucho mayor» y que el brote podría no estar limitado a esos estados.
Algunas personas se recuperaron sin atención médica y no se les realizaron pruebas, mientras que es posible que las enfermedades más recientes todavía no se hayan notificado porque se necesitan de tres a cuatro semanas para determinar si una persona enferma es parte de un brote, dijo la agencia de salud.
La listeria es una bacteria que puede contaminar los alimentos y provocar listeriosis, una infección grave que afecta principalmente a adultos mayores, personas con sistemas inmunes debilitados, mujeres embarazadas y recién nacidos.
La listeriosis puede causar fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez del cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, y a veces diarrea y síntomas gastrointestinales.
La infección por listeria es la tercera causa principal de muerte por enfermedades transmitidas por los alimentos en los EE. UU., según los CDC. La agencia estima que cada año, 1.600 personas se infectan con listeria y 200 mueren a causa de la infección.