CULTURA

A 30 años del atentado a la AMIA, una investigación para iluminar lo que nunca se supo

A 30 años del atentado a la AMIA, las preguntas sobre qué pasó aquella mañana en el edificio de la calle Pasteur todavía tienen respuestas confusas o contradictorias. Ni la Justicia, ni la política, ni la diplomacia lograron echar luz sobre el peor ataque terrorista que sufrió la Argentina en su historia. Por eso casa línea de este libro de Javier Sinay nos da pistas para tratar de entender un poco mejor qué fue lo que pasó.

Después de las 09:53. AMIA: Cartografía de un atentado -editado por Sudamericana- es un libro imprescindible en el que a lo largo de sus 432 páginas reconstruye de manera puntillosa el día del atentado y cómo ocurrió la explosión, pero además, se sumerge en una investigación que estuvo plagada de puntos oscuros.

A 30 años del atentado a la AMIA, una investigación para iluminar lo que nunca se supo
“Hay una ‘cartografía’ porque es un libro que permite leer, con la distancia de los años, el laberinto en que se transformó la causa. Qué se probó, qué no, qué avanzó, qué se obturó, qué líneas continúan abiertas. Es un laberinto. Volver al inicio, a aquellos primeros 30 días, ahora, 30 años más tarde, es traer de regreso algunos episodios caídos en el olvido para observar la forma del laberinto”, explica el autor.

“Esta es una crónica protagonizada por jueces y fiscales federales; jihadistas, clérigos y ayatollahs; ladrones bonaerenses; mujeres desesperadas; melancólicos guerrilleros marxistas; engañosos agentes de inteligencia (de la SIDE, del Mossad, de la CIA, de Irán); mecánicos oportunistas y policías fuera de control”, sostiene.

El autor entrevistó a 25 protagonistas de la investigación. Uno de ellos es el primer juez de la causa, Juan José Galeano, que no daba entrevistas desde 2015. A lo largo de más de un encuentro con el autor, el ex magistrado repasa sus aciertos y errores. Pero además mantuvo entrevistas con . el reducidor de autos Carlos Telleldín (preso durante una década); el fiscal Sebastián Basso; el ex ministro del Interior de Carlos Menem, Carlos Corach; Rubén Beraja (presidente de la DAIA 1991-1998); y ex agentes de la SIDE, entre muchos otros.

A 30 años del atentado a la AMIA, una investigación para iluminar lo que nunca se supo
Sinay, autor de libros como Camino al Este: Crónicas de amor y desamor (2019), Los crímenes de Moisés Ville: Una historia de gauchos y judíos (2013) y Sangre joven: Matar y morir antes de la adultez (2009), muestra una vez más una pluma ágil para narrar uno de los acontecimientos más dolorosos de nuestra historia y para desanudar una historia plagada de complejidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *