MUNDO

Biden desestimó críticas, descalificó a Trump y dijo que seguirá en la contienda electoral

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien intenta calmar una crisis política por su mal desempeño en un debate electoral, se burló y criticó a Donald Trump en un mitin este viernes, en un animado discurso destinado a silenciar los llamados a que abandone su candidatura
demócrata debido a su edad.

Biden viajó a Wisconsin, un estado político cuya tendencia está en disputa, para aunar a los votantes y asistir a una entrevista televisiva clave, después de que su debate con Trump de la semana pasada llevó a algunos demócratas y donantes a cuestionar si podrá afrontar un segundo mandato de cuatro años.

“Tuvimos un pequeño debate la semana pasada. No puedo decir que fue mi mejor actuación. Pero desde entonces ha habido mucha especulación. ‘¿Qué va a hacer Joe? ¿Se quedará en la carrera? ¿Se abandonará?”, dijo Biden. “Bueno, aquí está mi respuesta: me postulo y voy a ganar de nuevo”.

La Casa Blanca apuntó a un resfriado por el desempeño vacilante de Biden y el propio mandatario mencionó el desfase horario generado por viajes consecutivos a Europa.

Biden dijo que estaba agradecido por el apoyo de su vicepresidenta, Kamala Harris, quien se ha convertido en una de las principales opciones para reemplazarlo en caso de que dejara de ser el abanderado del Partido Demócrata.

El actual mandatario está bajo presión de algunos demócratas para hacerse a un lado y abrir un camino a fin de que Harris, de 59 años, lidere la candidatura del partido.

LLAMADOS A DEJAR LA CARRERA

Un puñado de donantes y líderes empresariales están expresando su descontento, deteniendo la financiación o estudiando posibles alternativas demócratas. Incluso algunos de los aliados políticos más cercanos de Biden, incluida la ex presidenta Nancy Pelosi, han planteado dudas sobre su salud.

La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, emitió un comunicado el viernes en el que pedía a Biden que sopesara cuidadosamente la decisión.

“El presidente Biden salvó nuestra democracia en 2020 y ha hecho un trabajo sobresaliente durante los últimos cuatro años”, dijo. “El mejor camino a seguir en este momento es una decisión que debe tomar el presidente. En los próximos días, lo insto a que escuche al pueblo estadounidense y evalúe cuidadosamente si sigue siendo nuestra mejor esperanza para derrotar a Donald Trump”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *