DEPORTES

Conmebol admitió un error contra Brasil en la Copa América 2024

La Conmebol admitió públicamente que el árbitro Jesús Valenzuela y el VAR cometieron un error al no sancionar un penal a favor de Brasil en el encuentro que finalizó igualado con Colombia y determinó que sean segundos del Grupo D en la Copa América de Estados Unidos 2024.

La polémica se centró en la acción en la que el defensor Daniel Muñoz hizo una zancadilla a la estrella brasileña Vinícius Junior dentro del área.

La jugada se produjo sobre el cierre del primer tiempo en el encuentro que se desarrolló en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, cuando Brasil ganaba 1-0 a Colombia y esta pena máxima le hubiese permitido a la “Verdeamarela” estirar cifras y encaminar el triunfo que lo hubiese ayudado a esquivar a Uruguay en los cuartos de final de la Copa América 2024.

Los futbolistas de Brasil reclamaron el penal, pero el árbitro venezolano Valenzuela no señaló la falta y el VAR, dirigido por el argentino Mauro Vigliano, confirmó la decisión tras considerar que Muñoz había tocado la pelota.

“En una disputa de balón dentro del área penal… un defensor no toca el balón”, dijo el organismo rector del fútbol sudamericano Conmebol en un video publicado.

“Producto de la disputa, se produce un contacto imprudente para la acción. El árbitro no logra observar la acción y deja que el juego continúe”, agregó.

“El VAR en su chequeo protocolar analiza con distintos ángulos, velocidades y consideraciones y no logra identificar que el defensor no toca el balón antes de contactar imprudentemente al delantero. Ante esto, el VAR confirma de manera incorrecta la decisión original de campo”, sumó.

El error arbitral le resultó de alto costo al equipo de Dorival Júnior, que necesitaba una victoria para quedarse con el primer lugar y así medirse ante Panamá. Finalmente lo hará ante Uruguay, el sábado.

“Después de eso, encajamos un gol. El árbitro fue decisivo. Sólo él y el VAR no vieron un penal, que seguro que existió”, dijo el seleccionador brasileño tras el partido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *