CULTURA

El fútbol y el arte conviven en un museo alemán

Para algunos aficionados, la idea de arte y fútbol puede evocar el asombro ante la habilidad de un jugador o una imagen perdurable de gloria o amarga derrota tras el pitido final.

Pocos pensarán inmediatamente en pintores surrealistas como Salvador Dalí y Joan Miró o en el artista callejero Banksy, y menos aún en la obra de Miguel Ángel o de los pintores renacentistas.

Sin embargo, una exposición en el Museo Alemán del Fútbol de Dortmund pretende reunir a los hinchas del fútbol y a los aficionados al arte y mostrar la relación entre ambas actividades.

En movimiento: Arte y fútbol, que coincide con la Eurocopa, incluye cerca de 200 obras que representan a los 24 países participantes en el torneo.

El fútbol y el arte conviven en un museo alemán
La exposición recorre la trayectoria del fútbol desde principios del siglo XX hasta nuestros días y presenta a algunas de sus estrellas más reconocidas: Diego Maradona, Eric Cantona y Cristiano Ronaldo.

El director del museo, Manuel Neukirchner, explicó que “el fútbol es un fenómeno social” que en sus inicios fue un importante medio de expresión artística.

En obras más modernas de la exposición, Ronaldo aparece como el dios de La creación de Adán de Miguel Ángel, mientras que Cantona está modelado en un cuadro de la época renacentista de la resurrección de Jesús, una pieza propiedad del propio exinternacional francés.

Según Neukirchner, jugadores como Cantona, al igual que otros grandes como Johann Cruyff y Pelé, canalizaban el arte sobre el terreno de juego.

El fútbol y el arte conviven en un museo alemán
La exposición, que estará abierta hasta enero, es uno de los varios proyectos artísticos que el museo llevará a cabo durante la Eurocopa, en la que se expondrán camisetas de Maradona y Franz Beckenbauer junto a objetos más extraños, como las cenizas del famoso “oráculo” del fútbol, el pulpo Paul.

(Reuters. Reporte de Sam Tobin; editado en español por Javier Leira)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *