LOCALESSLIDER PRINCIPAL

EL GOBERNADOR DESTACÓ EN LAS XVIII JORNADAS IDERA

El gobernador Gerardo Zamora participó este jueves de las XVIII Jornadas IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), que se están llevando a cabo en el Nodo Tecnológico de La Banda, bajo el lema: “Las IDE al servicio de territorios sostenibles y ciudades inteligentes”.
Este importante evento federal reúne a más de 300 técnicos de todo el país, con la presencia de delegaciones de Tierra del Fuego, Misiones, Salta, Buenos Aíres, entre otras provincias, integradas por técnicos de organismos nacionales, provinciales, municipales, académicos y de la sociedad civil.
El mismo trata sobre la producción y gestión de información geoespacial, interoperabilidad de datos geográficos e implementación de geo tecnologías, con conferencias de especialistas nacionales e internacionales, ponencias, presentaciones institucionales, casos de éxito y talleres.
Acompañaron al mandatario en el panel el vicegobernador Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, Elías Suárez; el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez y el presidente del Instituto Geográfico Nacional, Jorge Horacio Machuca. También estuvieron como asistentes los ministros de Gobierno, Marcelo Barbur y de Justicia, Matilde O’Mill, y la secretaria de Trabajo, Julia Comán, entre otros funcionarios, rectores de las universidades locales, entre otros.
El secretario de Ciencia y Tecnología destacó la importancia de que estas jornadas se realicen en Santiago del Estero, “tanto las conferencias magistrales como las temáticas abordadas en los talleres prestigian a la provincia al hacerlo aquí”.
Por su parte, el presidente del Instituto Geográfico Nacional, Jorge Horacio Machuca, agradeció el acompañamiento del gobernador, “que con su presencia jerarquiza esta jornada”.
“Venimos trabajando hace 18 años –destacó- para que nuestra información sea interoperable, para trabajar con normas y estándares internacionales que aseguren que esos datos puedan salir de los servidores y lleguen a aquellos que lo necesitan para tomar las mejores decisiones. Esa es la razón de ser de IDERA y para eso estamos trabajando en estas jornadas”.
A su turno, el gobernador dio la bienvenida “a este encuentro “donde la búsqueda fundamental no es la tecnología en sí misma, sino a través de ella, y de los datos, con los cuales podamos utilizarla para llegar a una mejor calidad de vida de nuestros habitantes, en un mundo que necesita concientizar y cuidar el medio ambiente, y hacer sustentables nuestros recursos y generar una economía mucho más sustentable e inclusiva”.
Siguió: “Venimos trabajando en la búsqueda de metas y a la innovación no la considero una meta, pero si la considero algo necesario para llegar al fin último para vivir en un mundo mejor, en un país mejor y en cada uno de los lugares de nuestras raíces para poder tener las posibilidades igualitarias, en términos de calidad de vida”.
Para finalizar, Zamora exhortó a todos los especialistas, estudiosos y sectores vinculados a la información geoespacial a “coordinarnos e integrarnos todos para que nuestros datos geográficos puedan ser utilizados, tanto en los territorios en general, como en las ciudades inteligentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *