MUNDO

El huracán Beryl, potencialmente catastrófico, alcanzó categoría 5 en el Caribe

El huracán Beryl se fortaleció a categoría 5 este lunes, convirtiéndose en potencialmente catastrófico, en la medida que avanzaba por el Caribe Oriental el lunes por la noche hacia Jamaica, tras derribar líneas eléctricas e inundar las calles de otras islas.

Beryl marcaba un comienzo inusualmente violento y prematuro de la temporada de huracanes en el Atlántico de este año, y los científicos argumentan que el cambio climático probablemente contribuyó a la rapidez con la que se formó la tormenta.

El fenómeno recogía vientos cercanos a los 260 kilómetros por hora y se situaba algo más de 1300 kilómetros al este-sureste de Kingston, la capital de Jamaica, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos. El huracán es ahora “potencialmente catastrófico”, informó el NHC, apuntando que “podría traer vientos potencialmente mortales y mareas ciclónicas a Jamaica esta semana”.

El lunes temprano, se vieron vehículos circulando por el paseo marítimo inundado en Bridgetown, Barbados, según un informe de la agencia de noticias Reuters.

En la comunidad de Prospect en San Vicente, los informes de daños incluyeron techos arrancados de edificios, así como cortes de energía en otras partes de la isla.

Causó estragos en Venezuela
Las fuertes lluvias generadas al paso del huracán Beryl por el mar Caribe venezolano dejaron graves inundaciones en la ciudad de Cumanacoa, en el estado de Sucre, en la región del noreste de Venezuela, confirmó este martes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos. “Producto de fuertes lluvias luego del paso del huracán Beryl se presentó desbordamiento del río Manzanares en el municipio Montes”, difundió Ceballos en redes sociales.

El ministro venezolano indicó que para enfrentar la situación se realizan “esfuerzos de atención médica, medicinas, alimentos, agua potable, enseres y refuerzos de personal de Bomberos y Protección Civil para labores de análisis, evaluación de daños y mitigación”. A su vez, el gobernador del estado de Sucre, Gilberto Pinto Blanco, señaló que ya se encontraba en la zona de la emergencia para atender la situación.

Pinto Blanco detalló a medios locales que seis resultaron las comunidades más afectadas por las inundaciones, mientras que el sector denominado La Fragua requiere de la evacuación de la población por medios aéreos. “Es una eventualidad producto de la época de lluvias, del huracán que tenemos en las adyacencias de Venezuela, y sigue lloviendo en las cabeceras del río Manzanares”, agregó el gobernador.

En la zona de la emergencia en el noreste del caribe venezolano se interrumpió el paso desde otras localidades hacia Cumanacoa por la contingencia, informó la agencia de noticias Xinhua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *