MUNDO

Elecciones en Venezuela: alerta en la oposición por el crecimiento de Maduro en las encuestas

El actual presidente de Venezuela Nicolás Maduro experimentaba un crecimiento en todas las encuestas previas a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio, con la participación de 10 candidatos, de acuerdo con un informe general al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas.

En el centro de la escena aparece la disputa entre Maduro y el principal candidato de la oposición, Eduardo González Urrutia (MUD) y, si bien las principales consultoras difundieron encuestas que dan ganadores a ambos, en los últimos días la tendencia es el crecimiento del actual mandatario.

Una reciente encuesta de la agencia Hinterlaces reveló que Maduro lidera con una amplia diferencia la intención de voto.

Según los datos, un 55,6% de los votantes se inclinaría por reelegir a Maduro, mientras que 22,1% elegiría al candidato opositor Edmundo González.

La encuestadora Dataviva también publicó los resultados de su último estudio, que posiciona al presidente como líder en intención de voto con más del 56,2%, superando ampliamente a su oponente más cercano, González Urrutia, quien encabeza el voto opositor alcanzando un 19,3%. Este estudio se suma al de Paramétrica, en el que Maduro domina las encuestas con un 43%, mientras que su candidato opositor alcanza un 32%.

La encuestadora Ideadatos difundió en su último análisis de mayo que existe una clara preferencia por el candidato Maduro con más del 52% de intención de votos, por el contrario, González Urrutia obtuvo un 21% de intención.

Felix Seijas, director de la encuestadora Delphos, que da como ganador a González Urrutia, afirmó en una entrevista que la intención de voto del candidato oficialista subió hasta un 26%. Seijas explicó que este crecimiento del oficialismo en las encuestas sería una “alerta para la oposición” ya que tendrán el deber de reforzar su estrategia electoral con el objetivo de “cuidar los votos” y “no caer en triunfalismo”.

Esta semana la agencia internacional France Presse publicó en Factual, su departamento de fact check, un artículo en el que desmiente cuatro encuestas difundidas por redes sociales que dan por ganador al candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia, por publicar datos inexactos. Los resultados fueron chequeados por la agencia y demostraron que las respuestas de las encuestadoras Datincorp, Meganálisis, Datanálisis y Hercon fueron “tendenciosas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *