MUNDO

Frontera caliente en Corea: disparos del Sur después de que soldados del norte traspasaran el límite

El ejército de Corea del Sur realizó disparos de advertencia después de que soldados norcoreanos cruzaran este martes la Línea de Demarcación Militar en la zona fronteriza entre las dos Coreas, según el Estado Mayor Conjunto del país.

Entre 20 y 30 soldados traspasaron 20 metros de la línea que atraviesa el centro de la zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) este martes por la mañana y retrocedieron brevemente hacia el norte tras los disparos de advertencia del Sur, según un alto cargo del Estado Mayor Conjunto.

El Estado Mayor Conjunto no cree que el hecho fuera intencionado, informó la agencia de noticias Yonhap.

Los soldados norcoreanos también sufrieron múltiples bajas mientras trabajaban debido a la explosión de minas terrestres en la DMZ, informó el alto cargo del Estado Mayor Conjunto a la prensa. Los militares norcoreanos llevaron a cabo diversas actividades a lo largo de la línea del frente, incluido el despliegue de soldados y la colocación de minas terrestres desde abril, añadió el alto cargo del Estado Mayor Conjunto.

Tales actividades parecen formar parte de los esfuerzos para reforzar el control fronterizo y evitar que los norcoreanos deserten al Sur, indicó el responsable.

El incidente se produce mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, visita Corea del Norte el martes y el miércoles por primera vez en 24 años, informaron ambos países.

La semana pasada, el ejército de Corea del Sur efectuó disparos de advertencia después de que unos 20 soldados norcoreanos cruzaran brevemente la frontera, según las autoridades de Seúl.

Extracto y adaptación de un artículo firmado por Hyunsu Yim, para la agencia de noticias Reuters

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *