LOCALESSLIDER PRINCIPAL

IMPORTANTE REUNIÓN DE LA MESA INTERINSTITUCIONAL DEL ARSÉNICO DE LA PROVINCIA

En la jornada de este viernes se llevó a cabo la reunión mensual de la Mesa Interinstitucional del Arsénico en las instalaciones del Ente Regulador de Aguas y Servicios de Cloacas (ERSAC), con la participación de representantes de la Dirección de Obras Sanitarias de Santiago del Estero, el ente anfitrión, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional, Cruz Roja, entre otras.
Juan Domingo Roitman, titular del Ersac, expresó: “Nos reunimos con las instituciones que forman parte la mesa interinstitucional y están relacionadas de alguna manera con la salud y el agua, donde se trata toda esta grave problemática que todavía afecta a varias provincias del país. Desde el Gobierno estamos atentos a este problema ya que de la misma manera que se eliminó prácticamente el ciento por ciento el tema de las vinchucas en la provincia, también queremos eliminar definitivamente el tema del arsénico. Por eso con la colaboración de funcionarios y docentes estamos ahondando tareas y esfuerzos para lograr estos objetivos que son muy importantes para la salud de nuestra provincia”.
A su turno, Aldo Gavícola, de la Dirección Gral. de Medicina Preventiva, explicó: “Desde el ministerio compartimos las diversas experiencias del trabajo de campo en los distintos puntos de la provincia para el control del agua ya que contamos con el laboratorio del agua dentro del ministerio y del Programa de Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (H.A.C.R.E) que hace el control de los pacientes y también de los nuevos focos donde nosotros podamos y tengamos que ir. En esta reunión es importante la participación de diferentes organizaciones no gubernamentales, donde compartimos experiencias del trabajo que hacemos cada uno y enriquecemos con nuestra parte para tratar de detener este flagelo como es el hidroarsenicismo en la provincia”.
Por su parte, Eduardo Coronel, en representación de la Diosse, acotó: “Estamos trabajando permanentemente en el interior de la provincia y hacemos hincapié en el tema del arsénico que es un flagelo que lo sufre gran parte de la provincia. Es uno de los temas más sensibles dentro de otras características que tiene nuestro territorio como lo es el tema del agua, por eso, estas reuniones que se generan mensualmente son muy importantes porque a partir de este encuentro nacen nuevas opiniones, experiencias y en base a esto vamos adelantando cada vez más para brindar un buen servicio a la población, ya que si no tenemos agua no tenemos vida” señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *