MUNDO

Intenso ataque ruso sobre las dos principales ciudades ucranianas: Kiev y Járkov

Las fuerzas rusas atacaron el domingo las dos mayores ciudades de Ucrania, con fragmentos de misiles cayendo en un edificio de departamentos de los suburbios de Kiev y una bomba teledirigida matando a una persona en Járkov.

Más de 28 meses desde que inició la invasión rusa de Ucrania, las fuerzas rusas mantienen ataques regulares contra ciudades ucranianas, así como contra infraestructuras energéticas.

Los ataques a Kiev son menos frecuentes que a otras ciudades, aunque la capital sufrió una serie de asaltos en marzo. Járkov ha sido objeto de ataques regulares, pero los analistas militares afirman que la frecuencia ha disminuido desde que Estados Unidos autorizó a Ucrania el uso de sus armas contra determinados objetivos rusos.

En el suburbio de Obolon, en Kiev, la administración militar local indicó que la caída de fragmentos de un misil ruso provocó un incendio y dañó los balcones de un edificio de departamentos de 14 plantas el domingo.

Los servicios de emergencia, a través de la aplicación de mensajería Telegram, informaron que cinco mujeres residentes habían sido tratadas por estrés, y el alcalde Vitali Klitschko
dijo que 10 residentes habían sido evacuados.

Los servicios de emergencia publicaron en Internet una foto en la que se veían al menos cuatro balcones ennegrecidos.

El jefe de la administración militar de la región de Kiev señaló que también habían caído fragmentos de misiles en las afueras de la capital, causando heridos y daños, aunque no dio más detalles.

Las fuerzas rusas no pudieron avanzar sobre Kiev en las primeras semanas de la invasión de febrero de 2022 y fueron redesplegadas a lo largo de la línea del frente de 1.000 km en el este.

En Járkov, que nunca cayó en manos rusas en las primeras fases de la guerra, una bomba guiada provocó un incendio y mató a un conductor de un servicio de reparto frente a un depósito el domingo.

El gobernador regional, Oleh Synehubov, dijo que nueve personas habían resultado heridas, entre ellas un bebé de 8 meses. Imágenes publicadas en Internet mostraban el depósito y los camiones que se encontraban fuera gravemente dañados.

El presidente Volodímir Zelenski, en un mensaje en Telegram, dijo que Rusia había utilizado más de 800 bombas guiadas contra objetivos ucranianos en la última semana. En su discurso nocturno por video, Zelenski volvió a pedir mejores sistemas de armamento.

“Cuanto antes nos ayude el mundo a hacer frente a los aviones de combate rusos que lanzan estas bombas, antes podremos atacar -con razón- la infraestructura militar rusa… y más cerca estaremos de la paz”, afirmó.

(Reporte de Ron Popeski y Bogdan Kochubey; Editado en Español por Manuel Farías, Reuters)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *