MUNDO

Israel ataca Gaza, matando a decenas, mientras los combates continúan

Las fuerzas israelíes atacaron el viernes Rafah en el sur de Gaza , así como otras áreas del enclave, matando al menos a 45 palestinos mientras las tropas entablaban combates cuerpo a cuerpo con militantes de Hamas, dijeron residentes y el ejército de Israel.

Los residentes dijeron que los israelíes parecían estar tratando de completar su captura de Rafah, que limita con Egipto y ha sido el foco de un ataque israelí desde principios de mayo.

Los tanques se estaban abriendo paso hacia las partes occidental y norte de la ciudad, después de haber capturado el este, el sur y el centro.

Los disparos de aviones, tanques y barcos frente a la costa provocaron que más personas huyeran de la ciudad, que hace unos meses albergaba a más de un millón de desplazados, la mayoría de los cuales ahora se han reubicado nuevamente.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 25 palestinos habían muerto en Mawasi, en el oeste de Rafah, y 50 habían resultado heridos. Los palestinos dijeron que un proyectil de tanque alcanzó una tienda de campaña que albergaba a familias desplazadas.

“Dos tanques subieron a la cima de una colina que dominaba Mawasi y lanzaron bolas de fuego que alcanzaron las tiendas de campaña de los pobres desplazados en la zona”, dijo un residente a Reuters a través de una aplicación de chat.

El ejército israelí dijo que el incidente estaba bajo revisión. “Una investigación inicial realizada sugiere que no hay indicios de que las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) hayan llevado a cabo un ataque en el área humanitaria de Al-Mawasi”, dijo.

Anteriormente, el ejército dijo que sus fuerzas estaban llevando a cabo acciones “precisas, basadas en inteligencia” en el área de Rafah, donde las tropas estaban involucradas en combates cuerpo a cuerpo y habían localizado túneles utilizados por militantes.Durante la semana pasada, dijeron los militares, las tropas atacaron una universidad que servía como cuartel general de Hamas desde donde los militantes dispararon contra soldados y encontraron armas y bombas de barril. No nombró la universidad.

En el área de Nusseirat, en el centro de Gaza, el ejército dijo que los soldados mataron a docenas de militantes durante la semana pasada y encontraron un depósito de armas que contenía bombas de mortero y equipo militar pertenecientes a Hamás.Algunos residentes dijeron que el ataque israelí contra Rafah se había intensificado en los dos días anteriores y que los sonidos de explosiones y disparos apenas habían cesado.

“Anoche fue una de las peores noches en el oeste de Rafah: aviones teledirigidos, aviones, tanques y barcos de guerra bombardearon la zona. Creemos que la ocupación está intentando completar el control de la ciudad”, dijo Hatem, de 45 años, contactado por mensaje de texto. .”Están recibiendo duros ataques de los combatientes de la resistencia, lo que puede estar frenándolos”.

(La presente es una traducción de un artículo original de la Agencia Reuters).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *