ARGENTINA

LANZAN “PERIODISMO IA”, UNA GUÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL TRABAJO PERIODÍSTICO Y A LOS MEDIOS

En el mes del periodista, Redacciones5G, el programa de Telecom Argentina, lanza Periodismo IA, un documento que, en formato de guía digital, sistematiza los aspectos más relevantes a tener en cuenta en el proceso de integración de inteligencia artificial a la producción y difusión de las noticias y a los medios de comunicación.

En sus más de 70 páginas, Periodismo IA plantea un recorrido por la historia hasta llegar a los últimos hitos que constituyeron a la IA como aliada para las redacciones, ocupando el rol protagónico en una nueva ola de transformación de la industria de los medios. Álvaro Liuzzi, consultor en medios digitales e integrante del staff de formación de Redacciones5G, fue el encargado de la confección de esta guía, que comienza por los orígenes de la tecnología, profundiza términos asociados, reflexiona en torno a cuestiones de ética y derechos de autor, bucea entre herramientas vigentes y su aplicación en las noticias, así como también entre guidelines ya publicadas, y finaliza con casos de uso y aplicación en Argentina y el mundo.

“Desde Telecom Argentina, creamos Redacciones5G con el firme propósito de acompañar a periodistas y medios en su evolución, tomando a la tecnología como herramienta para potenciar el aporte fundamental que hace el periodismo a la sociedad. La masividad que la inteligencia artificial ganó en los últimos meses, la llevó hasta las noticias y su integración adecuada a las redacciones requiere información, reflexión y compromiso. Periodismo IA es nuestro aporte a ese proceso, con la convicción de que será una aliada de consulta para periodistas y medios que estén en ese camino de transformación”, señala Pedro López Matheu, director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom Argentina.

Con atención en la acelerada dinámica con que se experimentan los avances en inteligencia artificial, Periodismo IA compila los acontecimientos conocidos hasta junio de 2024 y se dispone abierta a nuevas actualizaciones cuando el devenir de la historia lo requiera. Comprendiendo que la primera etapa de incursión de la IA en el periodismo se caracterizó por entender qué nuevas oportunidades y desafíos plantea esta tecnología, los próximos tiempos harán foco en cómo se efectiviza esa integración, de manera orgánica y estratégica.

En sus 9 años de historia, Redacciones5G evolucionó al ritmo de los avances tecnológicos, aportando información, reflexión y debate acerca de las últimas herramientas digitales que contribuyen a impulsar la labor periodística. En este período de tiempo, el programa visitó más de 250 medios de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, y alcanzó a más de 7.000 periodistas y más 1.500 estudiantes de Periodismo y Comunicación.

Desde Redacciones5G, Telecom Argentina reafirma su rol como referente de la innovación en la industria tech, acercando conocimiento y tendencias sobre los desafíos que los avances tecnológicos plantean a las instituciones sociales en general y al periodismo en particular.

Sobre Redacciones5G:

Redacciones5G es el programa de formación de Telecom Argentina, sobre innovación en medios y periodismo. Entre sus verticales, Redacciones5G ofrece, de manera gratuita, Talleres de formación para redacciones (presenciales y a distancia), un Newsletter mensual y el podcast Redacciones5G–Podcast. Además, junto a Motorola, creó la sección Mojo Academy con contenido destacado realizado por especialistas en temáticas que hacen al Mobile Journalism y el Kit de Periodismo Móvil para que periodistas y redacciones potencien la cobertura a través de dispositivos móviles.

RRSS: @redacciones5g en IG y X.

Acerca de Telecom Argentina

Somos Telecom Argentina, una empresa en constante movimiento con el propósito de acompañar y potenciar la vida de nuestros 33 millones de clientes a través de la tecnología. Nuestras soluciones están pensadas para que personas y comunidades puedan crecer y avanzar, pero también disfrutar, entretenerse y conectarse con lo que quieran. Ofrecemos una experiencia integral con nuestro ecosistema de servicios y soluciones digitales. Con Personal, conectamos a nuestros clientes con internet en su casa y en su celular. Con Flow, acercamos contenido de TV y streaming. Con nuestra billetera virtual Personal Pay, conectamos a las personas con su plata. Y con Telecom, acompañamos a miles de empresas e instituciones en su transformación digital. Estamos presentes con nuestra propuesta integral de servicios en Argentina y Paraguay, con televisión paga en Uruguay y con servicios digitales en Chile. Impulsamos la economía digital y lideramos una industria que constituye un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, con inversión constante, prácticas sustentables e iniciativas que promueven el talento y la inclusión digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *