DEPORTES

Los deportistas “defensores de los derechos humanos” necesitan protección, según la ONU

Los atletas que se manifiestan a favor de la igualdad o denuncian abusos en su deporte a menudo lo hacen corriendo un gran riesgo personal y deben recibir la misma protección que los demás defensores de los derechos humanos, dijo el lunes el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“Cuando los atletas utilizan su voz para promover la igualdad en el deporte, son defensores de los derechos humanos”, dijo Volker Turk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“A menudo hablan con gran riesgo para ellos mismos y para sus carreras, en un contexto que no siempre ha estado abierto a las críticas desde dentro. Porque, como en otros ámbitos, las dinámicas de poder siguen estando muy presentes en el mundo del deporte y se necesita más para desmantelarlas”.

Turk, quien no nombró a ningún deportista, afirmó que aquellos que utilizan su voz para abordar cuestiones de su deporte o de la sociedad deben ser protegidos y tener “vías para hablar y buscar reparación, con seguridad y sin miedo a represalias”.

Turk habló ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en una mesa redonda junto a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), sobre los derechos humanos y los Juegos Olímpicos, en vísperas de los Juegos de París.

París acogerá los Juegos Olímpicos del 26 de julio al 11 de agosto y los Juegos Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *