El ex presidente y líder del PRO, Mauricio Macri, le reclamó al gobierno de Javier Milei que cumpla con el fallo de la Corte Suprema en la coparticipación de la Ciudad y aseguró que “el sacrificio que están haciendo los argentinos requiere de un gobierno ejemplar”.

“Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley Bases”, comenzó Macri.

En su cuenta de X, sostuvo que “para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema”.

X de Mauricio Macri

“Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones”, enfatizó el ex mandatario nacional.

Y agregó: “El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos”.

El pedido del ex mandatario hace referencia a un fallo de diciembre de 2022, cuando la Corte Suprema dictó una medida cautelar a favor del reclamo de la ciudad de Buenos Aires contra el Gobierno nacional por la detracción de más de un punto de coparticipación federal en 2020, que fue asignado a la provincia de Buenos Aires.

El máximo tribunal, por unanimidad, le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95 por ciento de la masa de fondos coparticipables.

La medida cautelar obliga al Estado nacional a devolver ese dinero que, no obstante, no satisface el total del reclamo de la Ciudad, que es del 3,50 por ciento. Según la Corte, la decisión no afectaba a los ingresos del resto de las provincias.

En ese marco, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, viene reclamando desde su asunción que los fondos que se recortaron durante la gestión del ex jefe de Estado, Alberto Fernández, sean restituidos a la Ciudad mediante el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Los inversores también ven que los fallos se cumplan”, señaló el alcalde porteño esta mañana al reiterar su solicitud respecto de la coparticipación y hacer alusión a la necesidad del Gobierno nacional de atraer divisas al país.

En tanto, durante su primer informe de gestión ante la Legislatura porteña, el jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, hizo mención a la demanda que viene llevando a cabo la ciudad desde que fueron recortados dichos fondos.

“Habiendo pasado más de 550 días de dicho fallo, la Ciudad recibió 0 pesos. A valores de hoy, la Ciudad está dejando de percibir 88 mil millones de pesos por mes”, aseguró Grindetti.

Y enfatizó: “Ya pasaron 6 meses del nuevo Gobierno: venimos pidiendo con firmeza que se acate el fallo”.

El bloque PRO en Diputados presentó un proyecto para que Nación transfiera los fondos a la Ciudad

En línea con la solicitud del ex presidente y el jefe de Gobierno porteño, el presidente del bloque PRO en la Cámara Baja Cristian Ritondo hizo publica hoy la presentación de un proyecto en el Congreso para que Nación transfiera los fondos adeudados.

“La situación actual respecto a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires necesita una solución urgente. La medida cautelar dictada por la Corte Suprema debe ser acatada para restablecer los fondos que fueron modificados unilateralmente por el anterior gobierno kirchnerista”, aseguró Ritondo en redes sociales.

Y agregó: “El cumplimiento de las decisiones judiciales es imprescindible para asegurar la estabilidad institucional. Tampoco dicha decisión afecta el presupuesto ni el objetivo de déficit cero, que compartimos desde el primer día”.

En este sentido, el presidente del PRO bonaerense enfatizó: “Respetar las instituciones y las decisiones del Máximo Tribunal es crucial para construir un país normal”.

X de Cristian Ritondo