MUNDO

Sondeos pronostican una dura derrota de los conservadores en Reino Unido

Tres sondeos de opinión predijeron el miércoles una aplastante derrota de los conservadores del primer ministro británico, Rishi Sunak, en las elecciones del 4 de julio, y pronosticaron que el opositor Partido Laborista obtendrá fácilmente una amplia mayoría.

Un sondeo de YouGov indicó que los laboristas de Keir Starmer van camino de obtener 425 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, el mayor número de su historia. Savanta pronosticó 516 escaños para los laboristas, mientras que More in Common apuesta por 406.

Savanta predijo que los laboristas obtendrían 516 escaños parlamentarios, por 53 de los conservadores 53 y 50 de los liberaldemócratas. YouGov otorgó 425 escaños a los laboristas, 108 a los conservadores y 67 a los liberaldemócratas. More in Common predijo 406, 155 y 49 escaños, respectivamente.

Las tres encuestas eran de regresión multinivel y postestratificación (MRP), un método que utiliza la edad, el sexo, la educación y otras variables de los votantes para predecir los resultados en cada distrito electoral británico. Los encuestadores utilizaron el método para predecir con éxito el resultado de las elecciones británicas de 2017.

Coinciden en gran medida con encuestas anteriores que pronosticaban una victoria laborista tras 14 años de gobierno conservador, pero muestran que la magnitud de la derrota del partido de Sunak podría ser incluso peor de lo que se pensaba.

YouGov pronostica sólo 108 escaños para los conservadores, unos 32 menos que en una encuesta similar realizada dos semanas antes.

Tanto Savanta como YouGov pronosticaron que el partido de Winston Churchill y Margaret Thatcher podría quedarse con el menor número de escaños en sus casi 200 años de historia electoral.

La encuesta de Savanta, publicada por el diario Telegraph, indicó que hasta Sunak podría perder su escaño en el norte de Inglaterra, antaño considerado una circunscripción conservadora segura, y que la contienda está actualmente demasiado reñida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *