CULTURA

Un cuadro de Tiziano hallado en una parada de colectivos se vendió en precio récord

La obra Descanso en la huida a Egipto de Tiziano, que fue descubierta en una bolsa de plástico en una parada de colectivos en Richmond, Inglaterra, se vendió por la casa Christie’s en Londres por 17,5 millones de libras (20,6 millones de euros), logrando un nuevo récord mundial para ese artista en una subasta.

El cuadro, que encabeza la venta dedicada a Viejos Maestros Parte I, fue pintado cuando el artista tenía 20 años. La obra fue documentada por primera vez en la colección del marchante de especias veneciano Bartolomeo della Nave a comienzos del siglo XVII.

En 1878 el cuadro fue ofertado al mejor postor por la misma casa y fue adquirido por 350 guineas a Colnaghi, quien a su vez lo pasó a John Alexander Thynne, cuarto marqués de Bath.

Su aventura continúo cuando en 1995 la obra fue sustraída de Longleat y se contrató a un agente especializado en robo de arte para localizarlo. Tras siete años de diligencias, fue devuelta sin marco y dentro de una bolsa de plástico en la parada de autobús antes mencionada, a cambio de una recompensa de 100.000 libras.

La opinión de Christie’s sobre la obra maestra de Tiziano
Según la comisaria de Christie’s, Clementine Sinclair, se trata de “una obra temprana de Tiziano, el gran pintor del Renacimiento veneciano, quien realmente fue la figura artística dominante en Venecia a lo largo del siglo XVI”.

“Es una reinvención poética y tierna de la temática bíblica del Descanso en la huida a Egipto cuando la Sagrada Familia es obligada a huir de las tropas de Herodes”, explicó la experta.

Sinclair subrayó asimismo que el cuadro “es un ejemplo sobresaliente del uso pionero que Tiziano hizo del color, así como de su maestría sin parangón de la unión de la pintura de la figura y el paisaje”.

La obra “ha tenido una historia extraordinaria. Fue propiedad de duques, archiduques, emperadores romanos y ha sido robada no solo una vez, sino dos, a lo largo de su historia. Primero de la Colección Imperial en Viena por las tropas de Napoleón […] e hicieron falta siete años para recuperarla”.

Sinclair también indicó que el cuadro “fue descubierto en una bolsa de plástico en una parada de autobús en Richmond y no ha salido al mercado en casi 150 años. La última vez en una subasta celebrada en Christie’s en 1878”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *