MUNDO

Un terremoto de magnitud 7,0 sacudió Perú: no hay víctimas fatales

Un terremoto de magnitud 7,0 sacudió la madrugada del viernes la costa sur de Perú, dijo el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del país andino y, según los primeros reportes oficiales, no hay víctimas fatales, pero sí algunos heridos leves.

El fuerte sismo tuvo su epicentro frente a la costa de la localidad de Yauca, en la región de Arequipa -la segunda más poblada del país- a unos 580 kilómetros al sur de Lima, con una profundidad de 42 kilómetros, informó el COEN.

“Estamos haciendo las primeras evaluaciones y a Dios gracias a esta hora no tenemos registradas víctimas fatales”, afirmó el primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, a la radio local RPP, aunque agregó que sí hay “daños en algunos inmuebles”.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos y la Marina de Guerra del Perú declararon que el movimiento suponía una alerta de tsunami, basándose en los primeros datos disponibles después de producirse el terremoto.

Adrianzén dijo luego que la alerta de tsunami de la Marina fue descartada, “aunque podría haber algún oleaje anómalo”.

El jefe de la dirección de gestión del riesgo de desastres del Ministerio de Salud, David Aponte, dijo por su parte que se había informado de tres lesionados leves.

Tras el sismo, se registraron al menos cuatro réplicas con magnitudes de entre 4,0 y 4,6 en la región de Arequipa, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Carlos Zanabria, asesor del gobierno regional de Arequipa, dijo que los residentes habían abandonado sus hogares atemorizados y que se reportaron algunos daños materiales en algunos distritos.

El alcalde del distrito de Yauca, Flavio Aranguren, afirmó que en su comunidad “se han caído algunas paredes de algunas viviendas, aunque hasta ahora no hay fallecidos”.

Por la localidad de Yauca y otras vecinas cerca a la costa operan pequeñas minas de oro artesanales, pero no había información disponible hasta ahora de algún impacto.

Ricardo Guillén, representante del COEN, afirmó por su parte que se registraron cortes de energía eléctrica y de líneas telefónicas en zonas cercanas al epicentro de sismo.

Perú, un importante productor de minerales, se encuentra en una región de alta sismicidad frente a la placa tectónica de Nazca en el océano Pacífico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *