MUNDO

Un tribunal ruso ordeno la detención en ausencia de Yulia Navalnaya

Un tribunal de Moscú ordenó este martes que Yulia Navalnaya, la viuda del fallecido político opositor ruso Alexei Navalny, sea arrestada en ausencia durante dos meses, con lo que la mujer quedaría virtualmente a correr la suerte de su esposo. El tribunal acusó a Navalnaya, quien reside fuera de Rusia, de participar en un grupo “extremista”.

La decisión implica que se enfrentaría a una detención segura si pusiera un pie en el país. Navalnaya, de 47 años, saltó a la fama tras la muerte de su marido en una colonia penal del Ártico en febrero y se mostró comprometida a continuar la lucha, por lo que Navalny llamó la “hermosa Rusia del futuro”. Este martes, en un artículo en la red social X, Navalnaya pidió a sus partidarios que se centraran no en la orden judicial en su contra, sino en la batalla contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Cuando escriban sobre esto, no olviden lo principal: Vladimir Putin es un asesino y un criminal de guerra”, arengó la mujer. Incluso, fue más lejos cuando anotó que “su lugar está en la cárcel, y no en algún lugar de La Haya, en una celda acogedora con televisión, sino en Rusia, en la misma colonia (penal) y en la misma celda de 2×3 metros en la que mató a Alexei”.

El Kremlin negó que hubiera ordenado el asesinato de Navalny, según recordó este martes un artículo de la agencia de noticias Reuters. Desde la muerte de su marido, Navalnaya se reunió con varios líderes occidentales de alto rango, incluido el presidente estadounidense Joe Biden en San Francisco.

La semana pasada, el grupo sin fines de lucro estadounidense Human Rights Foundation nombró a Navalnaya como su presidenta. En ese marco, ella dijo que utilizaría su nuevo rol para intensificar la lucha que libra su esposo contra Putin. “Tomaremos en consideración todo lo que pueda ser útil para luchar contra Putin, para luchar por la hermosa Rusia del futuro”, escribió Navalnaya en X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *