MUNDO

Una activista china del #MeToo fue condenada a cinco años de prisión por subversión

Huang Xueqin, destacada activista china del movimiento #MeToo, fue condenada a cinco años de prisión tras ser declarada culpable el viernes de subvertir el poder del Estado en un tribunal del sur de China, según un grupo que hace campaña por su liberación y una copia del veredicto.

Huang, periodista independiente de 35 años, tiene previsto apelar, según sus partidarios. El activista sindical Wang Jianbing, de 40 años, que fue juzgado con Huang, fue condenado a tres años y seis meses. No estaba claro si iba a recurrir.

Un portavoz del grupo “Free Huang Xueqin and Wang Jianbing” (“Liberen a Huang Xueqin y Wang Jianbing”) dijo que el grupo creía que las autoridades chinas estaban utilizando la seguridad nacional como pretexto para reprimir a los activistas del bienestar social.

“Esto es una negación y obliteración del valor de la justicia social, así como una negación de las voces moderadas de la sociedad civil. Es una muy mala señal”, afirmó la persona, que pidió permanecer en el anonimato por motivos de seguridad.

La pareja lleva detenida por las autoridades chinas desde septiembre de 2021, el sábado se cumplirán 1.000 días desde su detención y negaron cualquier delito durante el juicio a puerta cerrada del año pasado, dijeron sus partidarios.

Los cargos de sedición contra Huang y Wang se basaban en las reuniones que celebraban a menudo para la juventud china, durante las cuales debatían cuestiones sociales.

Representantes consulares de Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Alemania, Nueva Zelanda y Reino Unido intentaron asistir al juicio, pero se les denegó la entrada, dijeron dos diplomáticos, que declinaron ser identificados por no estar autorizados a hablar con los medios de comunicación.

El viernes por la mañana había un fuerte dispositivo de seguridad en torno al Tribunal Popular Intermedio de Cantón y la Policía interrogaba a los transeúntes. Las embajadas no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

“Estas condenas prolongarán su detención, profundamente injusta, y tendrán un nuevo efecto amedrentador sobre los derechos humanos y la defensa social en un país en el que los activistas se enfrentan cada vez a más medidas represivas por parte del Estado”, dijo Sarah Brooks, directora del programa regional para China de Amnistía Internacional, en un comunicado

El cargo de “incitación a la subversión del poder del Estado” es utilizado con frecuencia por el Estado chino contra disidentes y conlleva una pena máxima de prisión de cinco años, pero puede ser mayor si se considera al sospechoso cabecilla o autor de delitos graves. Las sentencias tienen en cuenta el tiempo cumplido.

Una copia del veredicto compartida con Reuters decía que la naturaleza de las acciones de Huang y Wang, así como el “grado de daño causado a la sociedad” habían determinado sus condenas.

El portavoz de Exteriores chino, Lin Jian, dijo que China es un país basado en el Estado de derecho y que todo aquel que infrinja la ley será castigado.

“China se opone firmemente a cualquier país u organización que desafíe la soberanía judicial de China”, afirmó.

El día antes de su detención, el 19 de septiembre de 2021, Huang tenía previsto volar a Reino Unido para comenzar un máster en la Universidad de Sussex con una beca financiada por el Estado británico, ha dicho el grupo de campaña.

Huang, que cubrió las denuncias chinas del #MeToo y las protestas antigubernamentales de Hong Kong de 2019, había sido detenido por la policía china durante tres meses a finales de 2019.

Los dos activistas fueron puestos en confinamiento solitario durante un período de meses, señalaron previamente sus partidarios. La Policía de Cantón no respondió a una solicitud de comentarios enviada por fax.

A principios de este año, Li Qiaochu, activista china por los derechos de las mujeres y de los trabajadores, fue condenada a tres años y ocho meses de cárcel por “incitar a la subversión del poder del Estado”, según varias ONG y simpatizantes. Lleva cuatro años detenida de forma intermitente y su puesta en libertad está prevista para agosto.

(Con información de Reuters)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *