LOCALESSLIDER PRINCIPAL

XVIII JORNADAS NACIONALES DE INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE ARGENTINA

Con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, en representación del gobernador Gerardo Zamora, se realizó este miércoles por la mañana en el Nodo Tecnológico la ceremonia de apertura de las XVIII Jornadas Nacionales de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), bajo el lema, «La IDE al servicio de territorios sostenibles y ciudades inteligentes», actividad que se desarrollará hasta el viernes 5 de julio.
El Gobierno de Santiago del Estero, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, junto a Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), lleva adelante este evento anual, el más importante del país sobre producción y gestión de información geoespacial, interoperabilidad de datos geográficos e implementación de geotecnologías.
De la apertura también participaron la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Mariela Nassif; el presidente del Instituto Geográfico Nacional, Jorge Horacio Machuca; el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez y el director de Gestión Pública, Ricardo Montenegro. Además de los rectores de las universidades locales, referentes de organismos nacionales y provinciales, profesionales, organizaciones del sector privado e interesados a la temática.
En referencia a la actividad, Montenegro dijo: “Santiago del Estero ha iniciado un camino donde fuimos atravesando distintos hitos a lo largo de estos años desde el punto de vista tecnológico y de gestión. Esto nos lleva a los que generamos datos e información a que podamos brindar de la mejor manera posible elementos para la toma de decisiones para que esa información, a quienes estamos en el sector público, mejore la vida de cada uno de los habitantes de nuestro territorio; además sirve para el sector académico, empresario y para el sector de la sociedad civil”.
A su turno, Machuca resaltó la importancia de este espacio que “pretende integrar la información geo espacial que se produce a lo largo y a lo ancho de toda Argentina con todos los distintos estamentos con la intención de ponerla a disposición a todas aquellas que necesitan para fortalecer a nuestro país y en un montón de áreas para fortalecer y facilitar a los que trabajan en las áreas de crecimiento, educación e investigación; fortalecer fundamentalmente a aquellos que tienen el trabajo difícil de tomar decisiones para que éste sea un mejor país día a día” señaló.
El discurso de cierre del acto estuvo a cargo del jefe de Gabinete, quien transmitió el saludo del gobernador y destacó la presencia de especialistas en un tema fundamental para quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones estratégicas.
Expresó: “Es importante contar con los mejores datos para la gestión y la aplicación de políticas públicas que implican llevar adelante una gestión política que no sea solo favorable al medioambiente, sino a los que habitamos en él y de esta manera eficientizar la economía y el bienestar de los ciudadanos”.
En cada una de las jornadas habrá conferencias de especialistas nacionales e internacionales, ponencias, presentaciones institucionales, talleres y hasta un “mapatón” organizado por Geolibres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *