El aumento del presupuesto universitario impulsado por la oposición tiene un impacto fiscal de 740 mil millones de pesos
Bloques opositores del Senado resolvieron hoy que la semana próxima avanzarán con un dictamen favorable para el proyecto de ley que aumenta los recursos de las universidades y que tendrá un impacto fiscal de 740 mil millones de pesos, una iniciativa rechazada por el Gobierno con el argumento de que pone en riesgo el superávit fiscal.
La Comisión de Educación del Senado quedó hoy en manos del camporista Eduardo «Wado» de Pedro, quien anticipó que el miércoles se hará un plenario junto a la Comisión de Presupuesto para emitir dictamen favorable.
La UCR, junto a bloques kirchneristas y bancadas provinciales, habían impuesto su mayoría la semana última y lograron aprobar la moción para que esa iniciativa se trate en la próxima sesión.
De Pedro dijo que «el martes a las 17 podría realizarse una reunión conjunta con Presupuesto para tratar el proyecto 14/24, que es el financiamiento del sistema universitario».
El proyecto para aumentar los fondos de las universidades fue aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del 15 de agosto último.
De avanzar, ese aumento de los recursos para las universidades nacionales, que incluye un incremento para los docentes y no docentes, generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.
El proyecto obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las Universidades acuerdo a la inflación.
La iniciativa aprobada por diputados establece que el Poder Ejecutivo tendrá que actualizar desde el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC.
De acuerdo a la oficina de Presupuesto, la actualización de partidas del 2023 según el IPC es de 210.742 millones de pesos; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de 86.254 millones de pesos, en tanto que para salarios los fondos oscilan en los 441.600 millones de pesos.
Uno de los puntos centrales es que se aumentarán todos los meses los salarios de docentes y no docentes con actualizaciones según la inflación.
Al respecto, establece que los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional se deberán actualizar a partir del 1° de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la presente ley por la variación acumulada de la inflación informada por el Indec durante ese periodo.
Posterior a la sanción de la ley y hasta el 31 de diciembre, los salarios deberán actualizarse en forma mensual y conforme a la inflación informada por el Indec.
Este mecanismo de aumento salarial dejaría de tener vigencia sólo si hay un acuerdo entre las organizaciones gremiales y autoridades universitarias que tenga el aval del Gobierno.