Sondeo otorga clara ventaja a Kamala Harris entre los latinos
La candidata demócrata y vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, posee un importante capital en la comunidad latina, donde cosecharía el 56,9 por ciento de la intención de voto para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo martes, mientras que su rival republicano, Donald Trump, llegaría a un 33,4, de acuerdo con un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
De acuerdo con el estudio, Harris acumula el 54,7 por ciento de intención de voto entre los latinos que residen en Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, considerados como los estados “´péndulos”, en tanto, a nivel de país redondea un 56,9 por ciento.
Siempre según el sondeo difundido por Telesur, que fue llevado a cabo específicamente por el Foro de Opinión Pública Latina de la FIU y abracó a 1.500 votantes latinos, Trump posee un 27,7 de las preferencias en dichos estados y un 33,4 por ciento a nivel nacional.
Eduardo Gamarra, director del Foro de Opinión Pública Latina, advirtió que «cada uno de los estados en disputa tiene un electorado latino significativo, y en contiendas reñidas, cada voto cuenta; Si ganas por solo un voto, tomas a todo el electorado».
“Una mayor participación de los votantes latinos podría, de hecho, determinar quién será el próximo presidente de los Estados Unidos”, añadió.
El factor Puerto Rico
El jueves pasado, la campaña de Harris publicó un nuevo anuncio dirigido a ganarse a los votantes puertorriqueños y otros votantes latinos recordándoles que un comediante en un mitin de Trump desdeñó a Puerto Rico calificándola de una “isla de basura”.
El anuncio, titulado “Somos más”, está narrado en español por un hombre con acento puertorriqueño que utiliza coloquialismos boricuas. El narrador aborda directamente el comentario de la “isla de basura” que el comediante Tony Hinchcliffe hizo el domingo como parte de un acto de apertura para el expresidente Trump en el Madison Square Garden de Nueva York.
En tanto, la estrella de Hollywood Jennifer López, neoyorquina y de raíces boricuas, participó en las últimas horas en Nevada de un acto de apoyo a Harris, junto al grupo de rock mexicano Maná.
«Soy puertorriqueña, ¡carajo! y sí, nací aquí, y también somos americanos (…) Este también es nuestro país y debemos ejercer nuestro derecho al voto el 5 de noviembre», expresó la actriz.