Rusia afirmó que el ataque de un dron ucraniano a un depósito petrolero viola el cese al fuego propuesto
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó que Ucrania violó un cese al fuego propuesto de 30 días para proteger infraestructuras energéticas al atacar un depósito de petróleo en territorio ruso, según informes de medios.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zakharova, señaló en una entrevista con el Canal Uno de Rusia que Estados Unidos, promotor del alto el fuego, debería responsabilizar a Ucrania por sus acciones.
Sus declaraciones se produjeron luego de que un dron ucraniano provocara un incendio en un depósito de petróleo de cerca de la localidad de Kavkazskaya, en la región rusa de Krasnodar, al sur del país.
Un comunicado de las autoridades locales, emitido el jueves por la noche, indicó que los esfuerzos para controlar el incendio continuaban en curso, según el informe de la agencia de noticias Xinhua.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo conversaciones telefónicas por separado con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a principios de esta semana.
Según la Casa Blanca, Trump y Putin acordaron que «el movimiento hacia la paz comenzará con un alto el fuego en infraestructuras energéticas», mientras que Trump y Zelenski «acordaron un cese al fuego parcial en el sector energético».
Por su parte, Ucrania también acusó a Rusia de incumplir sus compromisos. Horas después de la llamada entre Putin y Trump, Zelenski denunció que se habían registrado «ataques, específicamente contra infraestructuras civiles», incluido un hospital en Sumy.
Más tarde, el jueves por la noche, las fuerzas rusas lanzaron un ataque masivo con drones contra la ciudad ucraniana de Odesa, hiriendo a tres personas y dañando un edificio de apartamentos y un centro comercial, según informó el gobernador regional.